Prestaciones para estudiantes

El Departamento de Programas y Proyectos Sociales

se  organiza por Programas y cada uno de ellos reúne diferentes proyectos sociales. Uno de ellos es el Programa de Becas dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales para iniciar o mantenerse en el sistema universitario. Cuenta con un servicio de orientación y consulta sobre dificultades en la vida Universitaria guiado por un equipo de Licenciados en Trabajo Social que intervienen en situaciones que obstaculicen el acceso y la permanencia en la Udelar. El equipo de Lic. en Trabajo Social realiza en todo el país, charlas, talleres, conferencias de prensa, reuniones orientadas a difundir la oferta educativa universitaria, los diferentes tipos de Becas así como las diversas propuestas culturales y deportivas que impulsa Bienestar.

  • Programa de Becas | Acceso a Becas

Está destinado a los y las estudiantes de la Udelar que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, familiar, personal, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera se vean comprometidas.

 

Categorías de acceso:

Ingreso: estudiante que ingresa por primera vez a la institución educativa (hasta 25 años). Se solicitan del febrero a marzo.

Primera vez: estudiante que solicita por primera vez la beca pero ya está cursando (hasta 27 años). Se solicitan desde octubre a noviembre

Renovación: estudiante que tuvo beca durante el año anterior. Se solicitan desde octubre a noviembre.

 

Tipos de Becas:

 

Alimentación: se brinda servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios y cantinas descentralizadas (en convenio con SCBU).

Descuento de pasajes interdepartamentales: consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por ANETRA <http://www.anetra.com.uy/>.

Apoyo económico Bienestar: Beca económica de un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensual (marzo a diciembre).

Apoyo Alojamiento: Beca económica de un monto equivalente a 1 y 1/2 BPC mensual (marzo a diciembre).

Apoyo Alojamiento MVOTMA: Beca económica financiada por MVOTMA equivalente a 1 y 1/2 BPC mensual (enero a diciembre).

Todas las becas y todos los períodos se solicitan a través de:

<https://bedelias.udelar.edu.uy> o <http://www.bienestar.edu.uy>. Se completa el formulario de inscripción y se sugiere leer instructivo donde se detalla la documentación que debe presentar. Al finalizar el formulario.

En los departamentos de Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha y Montevideo se pueden dirigir las consultas a la oficina de Bienestar Universitario de dicho departamento.


 

  • Programa Descentralización y relacionamiento con el medio

Pretende generar marcos que habiliten la evaluación y optimización de recursos existentes, a modo de revisar aquellos aspectos que no estén funcionando plenamente y reforzar la transversalización de las políticas sociales con perspectiva local. Contribuir en el seguimiento social de estudiantes de acuerdo a su localidad de origen y a la difusión de las políticas sociales, culturales y deportivas universitarias. Apuesta a coordinar estrategias que profundicen la descentralización de las políticas sociales universitarias. Profundiza el relacionamiento con las intendencias departamentales y organismos públicos descentralizados.


 

  • Programa de Apoyo a la Trayectoria Académica 

Se propone apoyar las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios que viven situaciones especiales pudiendo presentar dificultades de rendimiento. Estos abordajes se realizan desde el Departamento de Programas Sociales a través de la División Universitaria de la Salud y el Progama de Respaldo al Aprendizaje.

Las consultas se canalizan solicitando una entrevista con una licenciada en Trabajo Social en los horarios de atención disponibles. Por consultas: <http://www.bienestar.edu.uy/becas/horarios-trabajadores-sociales>.

  • Programa Alojamientos

Apuesta al reconocimiento de los derechos de los estudiantes con relación al alojamiento. Identifica intereses y propuestas de complementariedad con los diferentes actores intervinientes en las políticas de alojamientos. Contribuye a la gestión de estrategias o convenios que favorezcan o amplíen estas políticas.

 

  • Ejes transversales a todos los programas: Equidad e inclusión educativa

    Tienen como cometido la transversalización de miradas e intervenciones a la hora de detectar e intervenir sobre las desigualdades y discriminaciones por condiciones de género, de descendencia étnico-racial, de discapacidad y de cualquier otro tipo. Garantizar la inclusión educativa mediante el apoyo a las situaciones que atraviesan los y las estudiantes. Promover la participación de estudiantes y funcionarios/as en actividades de sensibilización, información y formación que promuevan la equidad social. Puedes realizar tus consultas con la Dirección del Departamento de Programas Sociales solicitando una entrevista telefónicamente o a:programassociales@bienestar.edu.uy.