Prestaciones para estudiantes

El Departamento de Programas y Proyectos Sociales

se  organiza por Programas y cada uno de ellos reúne diferentes proyectos sociales. Uno de ellos es el Programa de Becas dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales para iniciar o mantenerse en el sistema universitario. Cuenta con un servicio de orientación y consulta sobre dificultades en la vida Universitaria guiado por un equipo de Licenciados en Trabajo Social que intervienen en situaciones que obstaculicen el acceso y la permanencia en la Udelar. El equipo de Lic. en Trabajo Social realiza en todo el país, charlas, talleres, conferencias de prensa, reuniones orientadas a difundir la oferta educativa universitaria, los diferentes tipos de Becas así como las diversas propuestas culturales y deportivas que impulsa Bienestar.

  • Programa de Becas | Acceso a Becas

Destinado a todos/as los estudiantes de la Udelar que se encuentren en una situación socio económica desfavorable, lo que lleva a que sus posibiliadades de iniciar  o desarrollar una carrera se vean comprometidas

Se evalúa la trayectoria académica a través de la escolaridad:
en aquellos estudiantes que que se encuentran cursando y la solicitan por primera vez, así como aquellos que renuevan la beca.

Límites de edad según categoría de becas.

CATEGORÍA DE BECAS

Ingreso: estudiante que ingresa por primera vez a la Institución Educativa.
(hasta 25 años de edad)


Primera vez cursando: estudiante que solicita beca por primera vez, pero ya está cursando.
(hasta 27 años de edad)


Renovación: estudiante que tuvo la beca durante el año anterior
(hasta 32 años)

TIPOS DE BECAS

Beca de Alimentación.

Contamos con un Servicio de Asistencia Alimentaria, que brinda a estudiantes becarios/as un servicio de alimentación (almuerzo y cena , sin costo alguno) con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas. También, se distribuyen tickets como medida de emergencia.

Beca de Transporte.

Descuento en  Pasajes al Interior del País. Consiste en una bonificación del 10% que se agrega al 20% brindado por las empresas de Transporte a través de ANETRA.

Apoyo económico.

Es una beca en dinero destinada a aquellos estudiantes que fueron adjudicatarios de algunas de las otras becas antes mencionadas y cumplan las condiciones establecidas. Se cobran de marzo a diciembre mensualmente.

  •  Beca en dinero 
  •  Apoyo económico para alojamiento.
  •  Apoyo económico  para alojamiento de MVOTMA en convenio con Bienestar Universitario.

Garantía de Alquileres

Los/las estudiantes becarias/os pueden acceder a un Sistema de Garantía de Alquileres del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentando en dicha institución una constancia de ser Becario Universitario del SCBU.

 

  • Programa Descentralización

Promueve, entre otras acciones, la creación de una Plataforma de Becas destinada a estudiantes del Interior del País, para colaborar con el proceso de descentralización universitario

 

  • Programa de Apoyo a la Trayectoria Académica

Apoyo y acompañamiento a estudiantes en su adaptación al medio universitario

 

  • Programa Alojamientos

Contribuir a la mejora de las ofertas de alojamientos para estudiantes universitarios y facilitar el acceso - listado interactivo de alojamientos: www.bienestar.edu.uy/listado
Seguimiento y asesoramiento.

 

  • Programa Género

Transversalizar nuestras miradas e intervenciones a la hora de detectar e intervenir sobre las desigualdades y discriminaciones por condiciones de género, de descendencia étnico-racial, de discapacidad  y de cualquier otro tipo.

Garantizar la inclusión educativa mediante el apoyo a las situaciones que atraviesan, los y las estudiantes.

Promover la participación de estudiantes y funcionarios/as en actividades de sensibilización, información y formación que promuevan la equidad social.