Depto. de Programas y Proyectos Sociales

El Depto. de Programas y Proyectos Sociales tiene como cometido, a través de sus planes de trabajo, la promoción de actividades que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y estudiantes de la UdelaR con el fin de promover el acceso y la equidad para todos, y ejercer por tanto, un rol democratizador de la enseñanza.

Para el alcance de sus objetivos generales desarrolla estrategias de relacionamiento e integración de toda su población:

  • Programa de Becas

Estas prestaciones están destinadas a estudiantes de la Universidad que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable y que conduce, a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera se vean comprometidas.

Existen varias alternativas de Becas:

  • Pasajes Interdepartamentales
  • Apoyo Económico
  • Acceso a los Comedores Universitarios

info completa sobre becas en:  prestaciones para estudiantes 

cómo solicitar becas aquí

  • Programa Descentralización

Promueve, entre otras acciones, la creación de una Plataforma de Becas destinada a estudiantes del Interior del País, para colaborar con el proceso de descentralización universitario

 

  • Programa de Apoyo a la Trayectoria Académica

Apoyo y acompañamiento a estudiantes en su adaptación al medio universitario

 

  • Programa Alojamientos

Contribuir a la mejora de las ofertas de alojamientos para estudiantes universitarios y facilitar el acceso - listado interactivo de alojamientos: www.bienestar.edu.uy/listado
Seguimiento y asesoramiento.

 

  • Programa Género

Transversalizar nuestras miradas e intervenciones a la hora de detectar e intervenir sobre las desigualdades y discriminaciones por condiciones de género, de descendencia étnico-racial, de discapacidad  y de cualquier otro tipo.

Garantizar la inclusión educativa mediante el apoyo a las situaciones que atraviesan, los y las estudiantes.

Promover la participación de estudiantes y funcionarios/as en actividades de sensibilización, información y formación que promuevan la equidad social.

 

El Departamento en la DUS (División Universitaria de la Salud)

Apoyo a estudiantes con capacidades diferentes.

El Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde) firmó un convenio con la Universidad de la República dónde Bienestar Universitario se encarga de los costos de los intérpretes de lengua de señas. La persona sorda que quiera estudiar y tener su intérprete debe anotarse en la carrera que prefiera y con ese papel concurrir a Bienestar a solicitar el beneficio. Posteriormente será derivada a la División Universitaria de la Salud (DUS) a los efectos de que el equipo multidisciplinario realice la correspondiente evaluación.

Apoyo en el traslado de estudiantes con dificultades motrices durante todo el año a cursos y exámenes.

 

También en este marco, se rindió el apoyo total a estudiantes que padecieron accidentes graves o requirieron tratamientos para la lucha de enfermedades crónicas.

 

Gestión de Licencias Sociales para todos los funcionarios de Udelar

Aplicación de normativa para el ingreso a la Udelar para familiares de funcionarios fallecidos.

Intervención social para futuros funcionarios.

Seguimiento a funcionarios.

Proyecto de atención a funcionarios en crisis.

Se desprende de la necesidad de atender situaciones críticas de carácter socio-económicas asimiladas a la pérdida de salud, dónde las posibles secuelas o la recuperación ponen en riesgo el reintegro a la tarea del funcionario y en caso de que la asumiera, disminuya su calidad en las condiciones de trabajo.