25/11: Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Vivir sin violencia

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En Montevideo está prevista, a partir de las 17 horas, una movilización central en la Avenida 18 de Julio, bajo la consigna “Nos unimos en dos marchas y un acto”.

Una de las marchas es convocada por el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se concentra en la explanada de la Universidad de la República y partirá hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo. La otra marcha es convocada por Mujeres de Negro, que sale de la Plaza Independencia, y también se dirigirá hacia la explanada de la IM. En ese lugar de encuentro, la comparsa de mujeres La Melaza estará presente con sus tambores y la oratoria del acto final estará a cargo de Minou Tavábez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal, que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En honor a la valentía de estas mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Durante el mes de noviembre fueron realizadas diversas actividades de sensibilización contra la violencia basada en género contra mujeres, niñas y adolescentes.

En Uruguay casi siete de cada diez mujeres vivieron situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones.

En lo que va del año se registraron 25 muertes por femicidio. A los que se debe sumar dos casos de niños, asesinados generado por la violencia doméstica.

Declaración de la Red Temática de Género de la Universidad de la República (Udelar)