Con el lanzamiento de "+EVA", la Universidad tendrá acceso a mayores contenidos educativos

Avance: la nueva herramienta permitirá la creación de cursos abiertos, clases grabadas y en línea

Si bien desde el año 2000, habían experiencias de utilización de tecnología en diferentes servicios universitarios, es a partir de 2008 que la Udelar adopta una política de creación de entornos virtuales de aprendizaje para integrarlos a la enseñanza universitaria. Esto lleva a la creación del Programa de Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en el marco de la Comisión Sectorial de Enseñanza, encargado de la puesta en marcha de estas iniciativas que tienden a favorecer el aprendizaje.

En 2012 se logró la generalización del uso de EVA alcanzando al 68% de los estudiantes. Solo en el EVA central hasta el 2013 se impartieron más de 2 mil cursos activos dictados por docentes, y están disponibles unos 74 mil recursos educativos que incluyen desde materiales de estudio, actividades, textos, videos que se pueden acceder a través de distintos soportes.

Más allá de estos avances, la Comisión Sectorial de Enseñanza, a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre del año un nuevo portal que facilitará el acceso a diferentes servicios, con el objetivo de potenciar las funciones de EVA y paralelamente, facilitar la apertura de los contenidos educativos.
“+EVA” en distintos soportes multimedia. Se agregará la publicación de “cursos abiertos”, así como la inauguración de una sala multimedia en la Facultad de Artes. Los docentes de todos los servicios  universitarios tendrán la opción de grabar sus clases y colgarlas en el repositorio. También se podrán hacer videoconferencias web.
El Programa viene trabajando en la publicación de libros de textos en formatos abiertos con la participación de docentes de la región, así como promocionando las licencias abiertas a través del Creative Commons.
 

Virginia Rodés y Manuel Podetti informan sobre el nuevo portal

“Repositorios de materiales educativos”

Virginia Rodés, Coordinadora del Programa del Departamento de Proyecto Técnico Académico del Pro-EVA,  y Manuel Podetti, asesor en comunicación del Pro-EVA hablaron con el Boletín de Bienestar Universitario sobre las propuestas de enseñanza virtuales.
“En poco tiempo fueron incorporándose los entornos virtuales a las prácticas de enseñanza de los servicios”, acotó Rodés.
 El EVA ya estaba integrado a todos los servicios, con distinta modalidad de uso en cada centro. Algunas de las prestaciones se centralizan en lo que se denomina el EVA central y en otras, en plataformas descentralizadas que administran los distintos centros, pero que todas ellas tienen una identidad gráfica común y modelos de gestión similares y protocolos que se cumplen.
En cuanto al uso que los estudiantes hacen del espacio virtual, se vio, según el último censo de la Udelar, que mayormente se utiliza para la descarga de materiales. “El EVA se ha convertido en bibilioteca; para bajar materiales, obtener datos de los cursos y comunicarse con los docentes”, explicó Virginia Rodés.
También el EVA tiene otras modalidades de uso, como  la evaluación docente, la comunicación entre pares y el trabajo en equipo. “Hemos recibido información de los estudiantes en las etapas de evaluación externa, y han sostenido que el EVA les ha cambiado la vida. Sobretodo a poder acceder a lo vinculado con la obtención de información de los cursos y a la disponibilidad de materiales”, indicó.

Aulas virtuales

En el EVA existen aulas virtuales que son ofrecidas a los docentes, quienes desarrollan una propuesta educativa a sus estudiantes. “El EVA fue creado como un apoyo a la enseñanza de grado; esa fue una política de la Udelar. Pero también se utiliza para los posgrado, la educación permanente, la extensión y hasta en la investigación”, indicó.
A través de estos espacios se desarrollan foros de discusión, tareas para los estudiantes, entre otras variadas actividades de enseñanza. La utilización generalizada de estos entornos hace que el modo de enseñar sea distinto.
En el segundo semestre del año, este Espacio implantará nuevos servicios denominados +EVA relacionados con la apertura de los contenidos. El año pasado, el CDC felicitó la actuación desarrollado por este programa pero solicitaba un mejor uso y que fuera más abierto.
Rodes explicó que ya se venía trabajando desde el 2010 en un sistema con múltiples plataformas.

Universidad Abierta

En esta nueva etapa, se propone el EVA como un espacio multiplataforma y que dispondrá de otros componentes conectados y que están inspirados en la idea de abrir los contenidos.
Habrá un concentrador de “Cursos Abiertos”, donde los docentes publicarán sus cursos, como ha sido hasta ahora, a los cuales podrán acceder a los contenidos tanto los estudiantes como el resto de la comunidad.
“Yo, como docente, tengo la intención de publicar ese curso y que el mismo sea abierto, y que incluso otros docentes puedan acceder al mismo, con la posibilidad de descargándolo, modificarlo y reutilizarlo virtualmente para sus clases.
Explicaron que actualmente se está discutiendo cómo será esta apertura de los cursos, si es total o parcial; abrir los contenidos o proteger los foros de intercambio entre estudiantes y docentes. Señalaron que paulatinamente se está generando una cultura en la Udelar de compartir los materiales y los cursos a través de los cursos abiertos.
Otra novedad que tendrá EVA para el segundo semestre refiere a la posibilidad de recurrir al video como soporte para la enseñanza y la transmisión del conocimiento.
Para ello se está formando una sala polimedia en instalaciones de la Facultad de Artes, cuya propuesta surge de un proyecto de cooperación internacional y cuya inversión ronda los U$S 100 mil.
En este ámbito se está por inaugurar una sala multimedia en instalaciones de la Facultad de Artes, cuya propuesta surge de un proyecto de cooperación internacional financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya financiación ronda los U$S 100 mil.
En este ámbito se estarán generando videos de alta calidad y de corta duración que permitirá a los docentes la preparación de contenidos audiovisuales específicos. En este formato, el docente se para frente a la cámara dando su clase. A través de un sofware especial, la grabación incorpora simultáneamente el video del docente con un fondo, intercalendo otro video o una presentación explicativa del contenido a transmitir. El producto resultante es un único video que luego será alojado en un repositorio multimedia. Todos estos contenidos podrán ser vistos en forma separada en un portal multimedia o ser incorporados por los docentes sus clases dentro del EVA.
Este servicio tendrá como prioridad la enseñanza, pero también se podrán colgar videos con otras finalizades generados en la interna de la Udelar. El repositorio facilitará ubicar los materiales ya existentes en el portal EVA.
 

Sala Polimedia en construcción. Será inaugurada en breve

Grabación de clases

En tanto el Programa estará ofreciento otra prestación: la grabación de clases. Mencionaron que ya existen iniciativas similares como la aplicada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el que graba las clases de los docentes.
Para ello, fue adquirido dos equipos especiales para instaurar un sistema de grabación de clases, uno fijo, ubicado en la sala polimedia y otro, que será itinerante, de acuerdo a la demanda. Esta propuesta permite, sin costo de pos producción, que el docente pueda grabar él mismo, utilizando una pantalla táctil y que al finalizar su exposición, el video generado se cuelgue inmediatamente en el portal EVA, en una sección especial denominada “Clases Grabadas”. El sistema permite automáticamente la segmentación del video a través de una decodificacación en función de un determinado contenido transmitido.
Un último servicio que prestará EVA son las clases en línea o videoconferencia web. Permite si el docente cuenta con cámara web, podrá dictar clases a distancias sincrónicas a sus estudiantes, que será interactiva ya que los estudiantes podrán hacerle preguntas a través de un chats. Estas clase en línea pueden utilizarse como un apoyo al alumno o una formación complementaria al de las clases presenciales. Su contenido también es subido al repositorio. En tanto, los docentes podrán colgar cursos abiertos.
“+ EVA está hecho para enriquecer los cursos y los contenidos abiertos”, señaló Rodes.
El portal tendrá disponible un repositorio para materiales educativos y donde se ofrecerá un catálogo de educación permanente así como de asignaturas o por servicios.

Textos en formatos y licencias abiertas

El ProEVA también está trabajando en el desarrollo de libros de textos en formatos abiertos, a través del proyecto LaTIn. En esta iniciativa, docentes de diferentes universidades trabajarán juntos en forma virtual y colaborativo para el desarrollo de materiales en formato de texto.
Ya se han elaborado 27 libros, que en breve serán alojados en el repositorio de materiales educativos. De la Udelar hay 16 docentes que están trabajando en el desarrollo de publicaciones los que posteriormente podrán ser modificados siguiendo la lógica de las licencias abiertas.
También se está manejando la posibilidad de crear una editorial abierta latinoamericana que publicará y distribuirá los libros del proyecto LATIn, más otros que surjan de convenios con editoriales universitarias y comerciales.
En el tema de licencias abiertas, la Universidad está promoviendo el uso de las licencias Creative Coomons en nuestro país a fin de definir la forma y la modalidad de licenciar las obras. Esto permitiría que parte de la creación pueda ser compartida con la comunidad o quien utilice la obra, la comparta de la misma forma en que lo hizo el autor original.