En setiembre Sumo de Robots Espacial en Facultad de Ingeniería

Los robots dejaron de ser sólo el sueño de escritores de ciencia ficción para ser parte del diario vivir y estar cada vez más presentes en nuestro día a día. Ya sea en el hogar, la medicina, la industria o la ciencia, los robots cumplen tareas de vital importancia para nuestra sociedad.

Durante toda una semana cientos de escolares, liceales y universitarios de más de 40 instituciones visitarán la Facultad para competir, aprender y compartir en el evento de robótica más importante de nuestro país.

El sumo.uy 2017 se desarrollará del 4 al 8 de setiembre en la Facultad de Ingeniería (Fing) y tendrá como tema central la exploración espacial, principalmente por parte de vehículos autónomos de reconocimiento e investigación. El evento, como cada año, tendrá presentaciones de trabajos de investigación, exposiciones, talleres y competencias robóticas.

Hay que usar el ingenio
Durante el evento todas las competencias se desarrollan con dispositivos móviles completamente autónomos. Es decir, deben ser capaces de desplazarse a través de los escenarios y cumplir los objetivos planteados, sin intervención humana de ningún tipo, sin necesidad de comunicación con otros equipos computacionales externos al robot y utilizando únicamente los dispositivos que llevan a bordo.

Categorías para todas las edades
El sumo.uy cuenta con categorías para todas las edades. Los escolares pueden participar en las categorías SumBot, Sumo Libre y Escolar, competencias que les permiten iniciarse en el mundo de la robótica desde la programación.

De nivel universitario son las categorías IEEE Open e IEEE SEK, reglamentadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que buscan aportan y pensar soluciones a problemas y cuestiones más complejas. Este año, estas categorías presentarán desafíos sobre vehículos autónomos (IEEE SEK) y robots ordeñadores (IEEE Open).

Descripción de las categorías:

3137

La exploración espacial
El miércoles 6 de setiembre a las 19 h habrá una charla de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay (A.C.E.M.U.) sobre el diseño y construcción de un simulador de Rover para la exploración planetaria, con fines educativos, controlado a distancia a través de comandos enviados vía internet. La característica especial de este trabajo es que todas las herramientas utilizadas están disponibles libremente para su uso.

Desafíos robóticos autóctonos
Desde 2016 está en marcha  proyecto "Desafíos robóticos autóctonos", que surge con el objetivo de profundizar el vínculo de la robótica y la educación. Más de 30 centros educativos del interior del país están trabajando en la creación y desarrollo de desafíos robóticos, por parte de estudiantes y docentes, que se basen en problemáticas o intereses propios del departamento o región donde se encuentra su centro educativo.

Se busca llevar adelante propuestas elaboradas, generar intercambio de ideas y aumentar la participación de los estudiantes y docentes del interior del país en las actividades de robótica educativa.

Programa
El lunes 4 de setiembre a las 18 h será la “Apertura y bienvenida del evento”, luego cada día tendrá actividades y competencias.

Se destaca que en las mañanas se reciben grupos de secundaria para difundir la robótica y a partir de las 18 h son las competencias, que son de acceso abierto y gratuito a todo público.

Se puede consultar el cronograma detallado en: https://sumo.uy/programa

 

Contacto de prensa
Ing. Federico Andrade
Grupo MINA   - InCo
Mail: fandrade@fing.edu.uy
Celular: 098 155 393
Tel: 27114244 - 1012