Estudiantes de la Udelar clasifican a la semifinal del Panamericano Universitario

Estudiantes universitarios que participan del Campeonato de Fútbol Interfacultades de Bienestar Universitario, clasificaron a las semifinales de los Primeros Juegos Universitarios Panamericanos. El equipo de Udelar, representa a Uruguay en este encuentro deportivo que es clasificatorio al Mundial Universitario que tendrá lugar en China en 2019.
El plantel de la Udelar, conformado por 20 jugadores de diferentes centros universitarios, se impuso en el primer juego a la selección de Argentina ((Universidad Nacional de La Matanza) y el martes se medirá contra el equipo anfitrión de la universidad paulista (UNIP-SP).
Los juegos panamericanos universitarios tienen lugar en la ciudad de San Pablo y participan delegaciones de 32 países.
Víctor Ciano y Francisco dos Santos Alvez, integrantes del plantel, hablaron con Somos Bienestar sobre la participación en el Panamericano. Audio de la entrevista.

El plantel viajó a San Pablo en la madrugada del 19 de julio. El lunes 16, los estudiantes de la Udelar recibieron el Pabellón Nacional en Torre Ejecutiva por parte de autoridades del Gobierno uruguayo. Hace tres meses que un grupo de 36 estudiantes universitarios respondieron a la convocatoria para conformar el plantel que representará a Uruguay en los Juegos Universitarios Panamericanos. La Liga Universitaria hizo la invitación a la Universidad de la República para aportar jugadores para representar a Uruguay en estos primeros juegos universitarios panamericanos. La Liga aportó el cuerpo técnico que seleccionó el plantel definitivo y una vez que termine el mundial de Rusia, viajará a Brasil para competir con otras universidades de la región. El director técnico, Alejandro Heguy​, destacó que estos jugadores universitarios tienen rodaje porque participan tanto de los partidos de la Liga Universitaria como del Campeonato Interfacultades que organiza Bienestar Universitario. El objetivo es clasificar al mundial universitario de China en 2019.
El plantel está integrado por 21 jugadores que provienen de los siguientes centros universitarios: 10 del ISEF; 7 de medicina, 1 Agronomía, 1 Ciencias Económicas, 1 Ingeniería. Finalmente los viajeros serán 20.
Los chicos de la selección de fútbol 11 manejaron distintas alternativas para financiar el viaje. Recientemente pusieron una barra en un boliche y organizó un campeonato de truco como forma de obtener fondos que les permita participar de esta actividad deportiva internacional.

"Fisu America Games"

​Del 19 al 29 de Julio en la ciudad de San Pablo, se realizarán los Primeros Juegos Universitarios Panamericanos "FISU AMERICA GAMES".

En fútbol 11 masculino, participarán un total de siete equipos y en la llave de grupo, los universitarios uruguayos se enfrentarán a los anfitriones de la universidad paulista y un equipo de una universidad colombiana de Uniquindio.
En caso que Udelar entre primero o segundo en la llave, se clasifica a las semifinales. De ganar el partido de semifinales, se clasificará al mundial a jugarse en octubre de 2019.
En estos Primeros Juegos Panamericanos habrá más de 32 países compitiendo  en atletismo, básquet, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tenis de mesa.

Del 19 al 29 de Julio en la ciudad de San Pablo, se realizarán los Primeros Juegos Universitarios Panamericanos "FISU AMERICA GAMES"

Poco después de la finalización del mundial de fútbol en Rusia, tendrá lugar una importante actividad deportiva de carácter universitaria que reunirá a unos 2000 deportistas universitarios de todo el continente.
En estos Primeros Juegos Panamericanos habrá más de 32 países compitiendo  en atletismo, básquet, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tenis de mesa paralímpico.

Deportes paralímpicos
La noticia tiene un aspecto destacado que es la inclusión de deportes paralímpicos en atletismo, natación y tenis de mesa.

Nombre y apellido Institución a la que pertenece
Bruno Sarasúa FAGRO
Carlos Ferreira ISEF