IV Jornada de Orientación Vocacional en sede de Progresa

Este 16 y 17 de agosto tendrán lugar las IV Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional en en local de Progresa (Programa de Respaldo al Aprendizaje), ubicado en José Enrique Rodó 1866. Serán organizadas mesas temáticas y estará habilitada la presentación de trabajos libres. Estas jornadas tendrán como hilo conductor el análisis y el intercambio en base a determinados ejes temáticos, como son las problemáticas actuales y dispositivos de intervención en orientación. La orientación educativa en educación formal y no formal. Orientación con poblaciones vulnerables y orientación y trabajo. Los destinatarios de las Jornadas son los profesionales, docentes y estudiantes interesados en la temática de la orientación.

Está prevista la exposición de dos conferencistas argentinas: Ellas son: Prof. Laura Waisman, de la Universidad de Salvador, Argentina, quien disertará sobre “La orientación en primera persona”, y Prof. Marta Souto, de la Universidad de Buenos Aires, quien expondrá sobre “Formación y grupo: construcciones desde el enfoque clínico.”

La actividad comienza el miércoles 16 de 9 a 17.30 horas y el jueves 17 de 18 a 20 Hs. Se desarrollará en José Enrique Rodó 1866. Por información: http://orientacionenuruguay.blogspot.com.uy/

Miércoles 16 de agosto

8.30 a 9.00 - Acreditaciones

9.00 a 9.30 - Palabras de apertura a cargo de Mag. Carina Santiviago y Mag. Javier Lasida, y presentación de la Red de Orientadores del Uruguay Prof. Miguel Carbajal.

9.30 a 12.30 - Conferencia: “La orientación en primera persona. Relato de 3 experiencias”

A cargo de Laura Waisman (Cátedra de Orientación - Universidad del Salvador. Argentina).

12.30 a 13.30 - Corte para el almuerzo

13.30 a 15.00 -

Mesa 1. “Orientación para la inclusión educativa” Coordina: Elina Goñi

1) ”Olimpíada Volley. Una propuesta de inclusión deportiva” Fernando Ceroni & Sebastián Collazo.

2) “Espacio de inclusión educativa en la Facultad de Ciencias Sociales”. Maria Ortega.

3) “Orientación Vocacional en discapacidad: enfoque teórico - práctico con estudiantes con baja visión”. Gabriela Bello.

Mesa 2. “Orientación vocacional en los ciclos educativos” Coordina: Alejandro Bouzó

4) “Vocación: la mirada puesta en mi”. Alejandra Barilko

5) “Tutoría entre pares en la Facultad de Psicología: Aportes al estudiante titor en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Camila Fernández

6) “Orientación Vocacional Ocupacional en la escuela primaria”. Agustina Jorcin

15.00 a 15.15 - Corte

16.00 a 17. 30 -

Mesa 3. “Orientación educativa en educación media” Coordina: Gianella Solochiello

7) ”¿Qué puede aportar el psicoanálisis a la educación?” Luis Correa

8) “Tensiones entre representación e información en la elección vocacional .”

Nancy Re & Julieta Lopérgolo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina)

9) “El proceso de búsqueda de información y acciones orientadas a generar nuevas interrogantes con estudiantes de Bachillerato” Natalia Anzuatte, Florencia Matto & Victoria Forti

Mesa 4. “Orientación en instituciones”. Coordina: Javier Lasida

10) “Orientación Educativa, Programa Uruguay Estudia: Un dispositivo pedagógico contextualizado”. Rita Ferrari (Dirección Sectorial de Integración Educativa ANEP) Malena Pérez (Dirección de Educación MEC), Lucía Álvarez Lucia & Tamara Gutiérrez (Asistentes coordinación Orientación Educativa- Programa Uruguay Estudia)

11) ”Construcción de la autonomía adolescente como desafío programático del INAU”

Elena Antelo (Programa de Adolescencia de INAU)

12) “Orientación Educativa Programa Uruguay estudia. Un dispositivo pedagógico contextualizado” Lucía Álvarez ( Orientación Educativa- Programa Uruguay Estudia)

Jueves 17 de agosto

18.00 a 19.30 Conferencia: “Formación y grupo: Construcciones desde el Enfoque Clínico”

A cargo de la Dra. Marta Souto (Universidad de Buenos Aires. Argentina).