"Las becas que reciben los estudiantes son una herramienta efectiva de apoyo"

El 15 de mayo fue presentado el resultado de una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración  sobre los efectos de las becas que otorga el Fondo de Solidaridad a los estudiantes de dicha casa de estudio.

El estudio fue realizado por los investigadores Rodrigo Arim, (decano de dicha Facultad) y Santiago Burone, (docente de la Udelar(, y en sus conclusiones establece que las becas que reciben los estudiantes universitarios son una herramienta efectiva de apoyo en la realización de estudios.

La investigación, fue presentada en la Sala Maggiolo de la Udelar, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad (FDS), José Luis Genta. La investigación concluye que quienes reciben la beca avanzan un 25,81% más al cabo de un año en relación al promedio de avance del total de estudiantes.

Al cabo de un año los estudiantes que obtuvieron la beca avanzan un 16.80% más que el promedio de los estudiantes que solicitaron beca y no la obtuvieron y al cabo de cuatro años presentan un avance del 47,08% mayor en relación con la media de este grupo.

Otro dato significativo del estudio refiere a las diferencias en el avance de los estudiantes becarios con aquellos que declararon estar trabajando. Al cabo de un año, los estudiantes que reciben la beca tienen un avance en la carrera que duplica el avance promedio del total de estudiantes que declaran trabajar. Al cabo de cuatro años, este efecto se mantiene, siendo la diferencia de 47,08% a favor de los estudiantes que reciben la beca.

Al analizar la probabilidad de sobrevivir al primer año en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para el total de estudiantes, se observa que quienes obtienen beca, presentan una probabilidad de 9,4% mayor de continuar estudiando en relación al total de estudiantes.

"Llegar en forma temprana"

En definitiva, el estudio demostró que las becas muestran un efecto positivo en la probabilidad de sobrevivir o continuar estudiando durante el primer año de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Este resultado es clave, si se toma en cuenta el alto nivel de deserción observado en la educación.

Este estudio concluyó con que las becas son una herramienta efectiva de apoyo en la realización de estudios terciarios.

El decano Arim afirmó que nuestro sistema de becas es pequeño en comparación con el contexto internacional. Alertó de la importancia que el sistema de becas llegue en forma temprana, y que lo acompañe en su trayectoria académica.

Foto: Richard Paiva (UCUR)