Markarian aseguró que la Udelar necesita más recursos para mantener la calidad de la enseñanza y otorgar más becas

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian manifestó que desde el punto de vista presupuestal, la institución universitaria necesita un incremento presupuestal de unos U$S 50 millones anuales para hacer frente a las políticas diseñadas. Afirmó que una de las prioridades es mantener la calidad de la enseñanza, no solo en cuanto al profesorado sino en el personal no docente.
Enfatizó que aspira a obtener mayores recursos para incrementar las políticas de Bienestar Universitario y mejorar las prestaciones de becas para estudiantes. Dijo que se pretende ayudar a los sectores que tienen mayores dificultades para que puedan mantenerse en la Universidad y colaborar con quienes ingresan y tienen una formación no adecuada.

En diálogo con el programa La Mañana de El Espectador, hizo referencia a las partidas presupuestales aprobadas por el Parlamento Nacional que representó el 36% de lo solicitado por la institución universitaria.

"El dinero que nos ha faltado básicamente ha sido para mantener la calidad de la enseñanza" aseveró Markarian.

Aclaró que de la solicitud presupuestal hecha por la Universidad de la República, el 64% no fue votado por el Parlamento Nacional.
Dijo que esto repercutió negativamente en la pretensión de mantener la calidad de la enseñanza. “Necesitamos formas de fomento del incremento del profesorado para mantener la calidad y del personal no docente asociado a la enseñanza. Hay que tener equipos, infraestructura y limpieza también. Eso obligaría, en la parte de la enseñanza, a un incremento en el 50% del presupuesto de la institución. Hoy estamos trabajando a presión y con grupos de estudiantes inmensos, incluso en el Interior del país.

Reveló que el crecimiento de la matrícula universitaria fue mayor al previsto. “La Universidad sigue siendo el lugar donde mayoritariamente la gente estudia”, recalcó Markarian. Puso el ejemplo que en el Interior del país, la Universidad Tecnológica tiene actualmente algunos centenares de estudiantes y en la Udelar, durante el 2016 hubo un ingreso de unas 4500 personas solamente en el Interior.

“Querríamos incrementar las políticas de Bienestar Universitario, así como mejorar los sistemas de residencias y de becas de manera que los sectores de mayores dificultades puedan dedicarse más al estudio. Entrar, entran, pero el asunto es que pueda mantenerse”, indicó.

Agregó que otra pretensión de la Udelar es incrementar la atención de los estudiantes que ingresan a la Universidad con una formación no adecuada, así como los fondos para la investigación referido a todo tipo de problemas.

El rector precisó que se necesitaría un incremento presupuestal anual de unos U$S 50 millones para poder desarrollar las políticas previstas por la institución. “Es una cifra grande, pero la Universidad tiene convencer que esa inversión tiene que realizarse. Creo que la Udelar invierte bien”, acotó.

Avanzar en inversiones para el hospital de Clínicas

Markarian también se refirió a la propuesta de refuncionalización del hospital de Clínicas. "Los desafíos son la parte presupuestal, avanzar en las inversiones en el nuevo Hospital de Clínicas, que no va a ser de Clínicas, va a ser más general de acuerdo a las cosas que hemos aprobado a lo largo de este año.”

Anunció que el Plan elaborado prevé el funcionamiento de varios hospitales simultáneos en el edificio con circulación vertical independiente, para adecuarlo a los requerimientos de la medicina actual.