Más de 800 inscriptos a los talleres de Cultura de Bienestar Universitario

Abril es el mes de arranque de los talleres de cultura de Bienestar Universitario, que son de libre acceso y sin costo. Se trata de propuestas vinculadas mayormente con el arte escénico que buscan fomentar la participación y la integración de la comunidad universitaria. Los talleres para el año 2019 son: Taller de Teatro, Teatro de Títeres, Danza Contemporánea, Murga, Creación de Canciones, Coro de Niños y Jóvenes y Ajedrez. En el reciente período de inscripciones online a los talleres hubo más de 800 personas inscriptas. Este año, los talleres de Murga y Teatro tendrán como nueva sede las instalaciones del comedor universitario Nº 2, con la finalidad de compartir la propuesta para la comunidad universitaria y los estudiantes becarios que concurren a dichas instalaciones.

En el correr del año se trabaja en la enseñanza de diferentes técnicas y en la aplicación de ese conocimiento en muestras abiertas al público.

Proyecto Ajedrez Udelar

Comprende actividades de juego, enseñanza, e investigación. Torneos y competencias internacionales . Coordinador: Esteban Jaureguizar​

Comienzo: días martes desde abril.

Talleres de Danza
Los talleres de Danza, están dirigidos a toda al comunidad Udelar y se presentan en dos niveles y un grupo de Investigación y Producción Creativas en Danza Contemporánea (el primer y segundo nivel son semestrales y se presentan el primer nivel durante el primer semestre y el el segundo nivel se presentará en el segundo semestre).
Coordina: Carolina Silveira

Taller de Teatro
Tres niveles:
Coordinador general: Dir Bernardo Trías

Comienzo: Segunda semana de abril.
Comedor Universitario Nº 2

Taller de Creación de Canciones
Coordinan: Mario Paz
Prof. Damián González

Está dirigido a toda  la comunidad universitaria.

Se funda en el abordaje del texto literario para la creación de canciones utilizando diversas estrategias para fomentar la creatividad, tomar contacto con la poesía y recorrer el camino de la canción popular en América Latina.

Taller de Murga

Coordinadores: Rafael Antognazza y Álvaro (Conejo) Pintos

La Murga,  trabaja textos de manera colectiva y elaborar un producto final.
El taller funciona en Montevideo y en el Centro Universitario de Paysandú y el CURE Rocha.

En Montevideo:

Ensayos: Comedor Universitario N°2

Miércoles desde las 18:30 horas

a partir del 3 del abril.

En Rocha

En la sede del CURE

Viernes a las 17.30 hora

En Paysandú

En sede del CUP

Coro de Niños y Jóvenes de la Udelar

Dirige: Chiara Daniele
​Piano: Javier Toledo

​Está dirigido a familiares y amigos de la comunidad universitaria.
Dos grupos:

Niños - de 8 a 12 años -
Jóvenes - de 13 a 18 años

Comienzo: Primera semana de abril.

Taller de Teatro de Títeres

NIVEL INICIAL Y AVANZADO

Nivel Inicial - Módulo de Teatro de Sombras
Martes de 17.30 A 19.30
José E. Rodó 1839 bis
De abril a julio.
NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA PREVIA
Comienza martes 2 de abril

Se trata de encuentros en los que se propone vivenciar el trabajo con la luz, las figuras y la oscuridad. El taller de teatro de sombras intentará sumergir a sus participantes en el mundo de las imágenes, de la fantasía y la creatividad que ofrece y posibilita esta técnica. La sombras como proyección de nosotros y de los otros , con su naturaleza impalpable y escurridiza, representa una oportunidad de investigación lúdica en un nuevo lenguaje expresivo, del que desde ya, invitamos a todos a transitar.

NIVEL AVANZADO
MARTES DE 19.30 A 21.30HS

José E. Rodó 1839 bis
PERSONAS CON ALGUNA EXPERIENCIA EN TEATRO DE TÍTERES

Teatro en Fagro y Teatro en Hogares Estudiantiles

Coordinador: Emilio Gallardo
El Taller de Teatro de Agronomía de Bienestar Universitario se trata de un colectivo formado por funcionarios, docentes y estudiantes universitarios y de la Escuela Agraria Montevideo de UTU, así como vecinos de la zona. Desde el año 2013, con el apoyo de Bienestar | Cultura, bajo la coordinación del Prof. Bernardo Trías y la Dirección del Prof. Emilio Gallardo, se desarrolla esta actividad libre y abierta.

Miércoles 20 de marzo, 16:00 horas, reunión informativa en Fagro (inscripciones allí)

Comienzo: miércoles 27 de marzo

Teatro en Hogares, tiene la finalidad de poder llegar a población en riesgo de la Universidad y a su vez trabajar en su propio ámbito, como son los locales de los Hogares Municipales. Esta experiencia para los jóvenes que vinieron a estudiar a Montevideo, y que deben permanecer alejados de su familia y de sus afectos actúa como generador de vínculos, abre un espacio para decir, reflexionar y darle un lugar a las muchas emociones que transitan en el proceso de inserción a la vida universitaria.