Mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Bienestar Universitario desarrollará durante noviembre una serie de acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria.
Te invitamos a participar del hashtags #UDELARSINVIOLENCIA

Noviembre, es el mes de concientización sobre la no violencia de género, y Bienestar Universitario comenzó una campaña de sensibilización con la planificación y el desarrollo de una serie de acciones que involucran a todas sus unidades operativas.
Te invitamos a participar con el hashtag #UDELARSINVIOLENCIA.

En el marco del Mes de lucha contra la violencia de género, se conformó una comisión ad hoc para definir acciones al respecto durante el mes de noviembre del presente, así como también elaborar propuestas que faciliten el desarrollo de buenas prácticas en el Servicio.

A continuación, le informamos lo que se ha planificado hasta el momento:

Actividades específicas:

• Taller de Teatro realizará una intervención en comedores entre el 11 y el 15 de noviembre.

• Taller de teatro también se encuentra trabajando en un proyecto en hogares estudiantiles llamado “Co-metas”. Trata de la elaboración artesanal de cometas con temas alusivos.

• Taller de Murga presentará el 22 de noviembre un repertorio generado por mujeres (escritoras, músicas e intérpretes).

• Taller de Coro de Niños y Jóvenes se encuentra desarrollando una obra de murga sobre violencia en el noviazgo. El taller prevé realizar dos intervenciones en la Universidad en el mes de noviembre.

• Taller de Creación de Canciones se encuentra trabajando elaborando letras en base a frases elegidas previamente, que hacen alusión a la violencia de género y su impacto.

• Proyecto ajedrez realizará una intervención.

• Taller de Danza prevé la realización de una intervención Flashmob.

• Se realizará un cine foro con película o cortos en sala de Cine Universitario.

• Se planifica la realización de un espacio de sensibilización y diálogo sobre los conceptos de género y violencia de género, para el funcionariado del SCBU. Se está pensando en coordinar este espacio con la Comisión Abierta de Equidad y Género.

Campañas de actividades:

• El área de Difusión recopila material gráfico para su difusión.

• Se propone a todos los actores del SCBU el uso de un lazo violeta durante el mes de noviembre.

• Intervención del logo, tanto en la página web como en la hoja membretada institucional durante el mes de noviembre.

• Campaña de concientización con fotos de diferentes actores del SCBU y la UdelaR sosteniendo frases elegidas previamente.

• Aprovechamiento de los espacios que se tienen en UNI Radio para la difusión de las actividades previstas.

• Elaboración de materiales audiovisuales con todas las actividades del mes, para difundir posteriormente.

• Recopilación de anécdotas anónimas de los funcionarios del SCBU que tengan que ver con situaciones de violencia bien resueltas y mal resueltas, con el fin de fomentar la crítica y la autocrítica. Posteriormente se podrá realizar una publicación para su difusión con el fin de trabajar más a largo plazo sobre las buenas prácticas en el trabajo.

Convocatoria abierta a productos audiovisuales
Bienestar Universitario convoca a participar de una muestra de productos audiovisuales vinculada a la no violencia hacia las mujeres

Noviembre es el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres y Bienestar Universitario te invita a participar de la campaña #UDELARSINVIOLENCIA.

En dicho contexto, estaremos desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad de la Universidad de la República. Una de las iniciativas definidas para este mes es la convocatoria a una muestra de productos audiovisuales vinculados con la temática de la no violencia hacia las mujeres.

Su proyección será en Cine Universitario el próximo 29 de noviembre con acceso libre y gratuito.

El producto audiovisual no debe superar los 15 minutos de duración.

Plazo de entrega de materiales: 26 de noviembre

Enviar a través de wetransfer al correo difusion@bienestar.edu.uy

Carteles con mensajes alusivos a la no violencia de género para descargar e imprimir