Personas privadas de libertad y estudiantes de la Udelar compartieron curso de producción agroecológica

El Espacio de Formación Integral (EFI) conformado por el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Udelar, y las facultades de Química y Agronomía organizaron a fin de año una feria y muestra perteneciente a la Pasantía Interdisciplinaria “Educación-Acción en Contextos de Encierro”. La misma tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en las inmediaciones de la explanada de la Universidad de la República con la participación de estudiantes universitarios y personas privadas de libertad de la Unidad N.º 6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación. Por cuarto año consecutivo se hizo la exhibición y venta de los productos finales de la pasantía: “Intervenir para aprender”.

En la Unidad Penitenciaria N.º 6 de Punta de Rieles, se dieron dos cursos dirigidos conjuntamente a personas privadas de libertad que trabajan en las huertas y en la cocina de dicho establecimiento, y estudiantes universitarios de diferentes disciplinas. Uno de ellos fue de producción agroecológica, desarrollada en las huertas de la Unidad y otro de manipulación de alimentos. El producto final de ese trabajo, (siembra y cosecha de frutas y verduras, planta aromáticas, elaboración de jabones y artículos de cuero, entre otros) fue presentado en la feria que fuera instalada en las inmediaciones de la explanada de la Udelar. Lo recaudado de la venta de los productos fue destinado a la población interna.

Leticia Folgar, docente e integrante del equipo del PIM, explicó que este programa trabaja desde el 2009 en el territorio del eje de ruta nº8, y desde el 2012 en la Unidad Penitenciaria N.º 6 de Punta de Rieles, para acompañar diferentes espacios de formación integral y proyectos de extensión que se desarrollan en dicho establecimiento.

Durante el 2017, unos 40 estudiantes universitarios de varias carreras participaron de los cursos, y por primera vez fue acreditado como curso optativo para estudiantes de Agronomía de quinto año.

"Una Universidad abierta"

Beatriz Belenda, docente de la Facultad de Agronomía, dijo que desde el año 2012 está participando con el PIM y otras Facultades, de un espacio de formación integral denominado “Intervenir para aprender, aportes universitarios al proceso socioeducativo" en la cárcel de Punta de Rieles. Explicó que hace cuatro años se desarrolló una pasantía para estudiantes universitarios de distintas carreras, que se llama “Educación-Acción en Contexto de Encierro”, que el eje es fundamentalmente el derecho a la alimentación y la agroecología.

Jorge, un interno de la Unidad de Punta de Rieles, informó que hace dos años que está trabajando en la huerta creada en dicho establecimiento. Para la muestra de fin de año, fue presentada una variedad de productos en puerro, lechuga, repollo, cebolla, ciboulette, remolacha y zanahoria.

Belenda destacó que parte de las metas trazadas por el EFI es que las personas privadas de libertad puedan cursar una carrera a nivel terciario. Dijo que uno de los huerteros del establecimiento de Punta de Rieles, está terminando el liceo con la pretensión de ser profesor de educación física. “Estamos estimulando a que prosigan los estudios y la Universidad tiene que estar abierta y facilitar a que estas personas, puedan tener la oportunidad de hacerlo”, indicó la docente.

(Fotos: Bienestar Universitario-Pablo Ganduglia).