Phiona Mutesi, la Reina de Katwe, participará de Cine Foro en Facultad de Psicología

La ajedrecista ugandesa, Phiona Mutesi llega a nuestro país para compartir su experiencia de vida y vínculo con el ajedrez.
Bienestar Universitario y la Federación Uruguaya de Ajedrez organizan el Cine Foro, “Phiona Mutesi de la pobreza de Uganda a Master Internacional de Ajedrez”. La actividad contará con la presencia de Phiona, “Reina de Katwe” y su entrenador, Robert Katende, director de la SOM Chess Academy, un proyecto que enseña este deporte a niños y niñas de cinco suburbios en Kampala. La finalidad es debatir sobre ajedrez educativo y social, igualdad de género, racismo, y contexto socioeconómicos críticos.
El Cine Foro tendrá lugar este viernes 27 a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Está prevista la proyección de pasajes de la película y posterior diálogo con los protagonistas.  Estarán presentes, integrantes de la Udelar que junto a invitados debatirán sobre estas temáticas.La presencia de Mutesi trasciende a la comunidad uruguaya de ajedrez, ya que cuando hace conocer su historia de vida, se convierte en referente a nivel mundial, tomándola como una experiencia de vida en contextos de pobreza crítica.

De gira por latinoamérica
La ugandesa Phiona Mutesi, llega a Uruguay en el marco de una gira latinoamericana. Su historia de vida inspiró la película de Disney “Reina de Katwe”. Ella, logró trascender no solo en el juego sino en múltiples determinaciones de clase, étnico raciales y de género.
Phiona nació en 1996 en Katwe, el barrio marginal más grande de Kampala, capital de Uganda. Cuando tenía 3 años, su padre murió y con su madre y sus hermanos vivieron en condiciones de extrema pobreza. A los 10 años, mientras buscaba comida con su hermano en las calles de la ciudad africana, Phiona conoció a Robert Katende, un ingeniero y misionero que alimentaba a los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez. Al cabo de sólo cuatro años, Phiona llegó a su primera Olimpiada de Ajedrez, en 2010, tras ganar a los 15 años su primer campeonato local. En 2013, fue la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y en 2014 representó al país en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega. Gracias al ajedrez, Phiona pudo comprar su primera casa y sacar a su familia de la calle, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.

difunda el afiche