Cosset - Bienestar Universitario

¿Qué son las COSSET?
Constituyen un espacio de diálogo. Permiten la expresión y la articulación entre el deber de brindar en nuestra casa de estudio, adecuadas condiciones de trabajo y el derecho a la salud que, formando parte de los derechos humanos fundamentales, configura el patrimonio de los integrantes de la UdelaR.
Es un ámbito que posibilita el reconocimiento de los saberes y experiencias del otro, el respeto de todos por todos y la asunción colectiva de un objetivo superior: honrar la vida y la salud.
Participación en las COSSET
Constituye un espacio apropiado para la construcción colectiva, permite el desarrollo de instituciones productivas y saludables, brindando trabajo decente. La construcción colectiva hace referencia a un espacio donde las condiciones de trabajo permiten que la tarea de todos los días no sólo impida
agravios contra la indemnidad psicofísica, sino que estimule aquellos aspectos que enriquezcan el trabajo de forma tal que se convierta en factor de salud. (Promoción de salud – prevención de riesgos)

¿Cuáles son sus Cometidos?
Planificar la prevención, • el control y / o eliminación de los riesgos
laborales.
• Realizar periódicamente evaluaciones (visitas a los lugares)
preventivas destinadas a la detección y eliminación de riesgos,
cuando esto último no fuese posible, corresponderá su evaluación
y puesta bajo control.
• Evaluar los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica.
• Conocer y tener acceso a la información de los procesos de trabajo
de cada servicio.
• Promover y colaborar en la planificación de la capacitación del
personal y de los estudiantes.
• Llevar el registro de los accidentes e incidentes, enfermedades
profesionales - ocupacionales, dificultades de aprendizaje.
• Realizar investigaciones sobre los accidentes e incidentes a fin
de prevenir futuros eventos.
• Estudiar y analizar las estadísticas del sector.
• Promover y mantener la cooperación en salud, seguridad y ambiente
de estudio y de trabajo.
• Poner en conocimiento sobre las deficiencias existentes en la
materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas
tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos
ocupacionales.
• Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias vinculadas a la temática.
• Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos en la materia.

extraído de : MANUAL BÁSICO EN SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.(PCET-MALUR)

 

Contacto cosset de Bienestar

cosset@bienestar.edu.uy

 

Resolución CDGAP

EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE OCTUBRE DE 2012,
Número Fecha
20 08/10/2012 10:00


(Exp. 001014-000031-12) - Atento a lo informado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado respectivo, a lo propuesto por el Pro Rectorado de Gestión Administrativa y al informe sobre disponibilidad:

    • 1.

Aprobar el resultado de llamado 2012 a Proyectos de "Mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y en particular las de Salud Laboral" con el fin de mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, cuyo detalle luce en el distribuido Nº 1901.12.

    • 2.

En consecuencia financiar las propuestas seleccionadas, de acuerdo al detalle y montos que lucen en el mencionado distribuido.

    • 3.

Cometer a la División Contaduría Central la ejecución de la presente resolución.


El Pro Rectorado de Gestión Administrativa y la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la UdelaR -PCET MALUR- convocó a la presentación de proyectos a realizarse en el año 2015.
La iniciativa de los proyectos puede provenir de los diferentes actores universitarios. Las COSSET de cada servicio apoyan y orientan la confección de los proyectos debiendo seleccionar los proyectos a postularse.
Para este año los OBJETIVOS fueron la Promoción del mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio en particular las de salud y seguridad, desde unabordaje colectivo. 


PROYECTOS CONCURSABLES 2015 BASES Y FORMULARIOS

En ese marco, Bienestar Universitario  presentó cuatro Proyectos: 

- Hacia un Bienestar Inclusivo I
-tipo A: $275.000 (aval DGA- adecuación del baño de Rodó 1829 PB en accesible)
Resposables: Sofia Molina, Andrea Ricciardi y  Magela Piñeirúa

-Hacia un Bienestar Inclusivo II - tipo A: $240.460 (capacitación en LSU
para 25 funcionarios, cartelería en letra macrotipo y compra de pantalla
led)
Responsables: Sofia Molina, Andrea Ricciardi, Magela Piñeirúa.
Proyecto Cosset de Bienestar

-Optimización del espacio físico del área de ingresos y juntas médicas
de DUS

- tipo A: $81.296 (comprar mobiliario para 6 puestos de trabajo
-sustituir la isla por escritorios y cajoneras móviles)
Responsables: Judith Arévalo y Juan de la Rosa

- Mejor postura: Salud en el trabajo
- tipo A: $148.611 (adquisición de
30 sillas ergonómicas, 46 padmouse y 100 posa pies para CU-DUS-BU)
Responsables: Alba Perez, Silvana Jauregui, Milka Laco y Evelyn Mendez

-Promoción de hábitos saludables y educación en salud, mediante
audiovisuales en salas de espera

- tipo B: $41.200 (adquisición de 2 led
de 42", 2 soportes y 2 pendrive de 64Gb para la DUS)
Responsable: Silvana Jauregui

 

Más info: PCET-MALUR | WEB

Hacia un Bienestar Inclusivo

El Pro Rectorado de Gestión Administrativa y la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la UdelaR -PCET MALUR- convocó a la presentación de proyectos a realizarse en el año 2015. La iniciativa de los proyectos puede provenir de los diferentes actores universitarios.
Las COSSET de cada servicio apoyan y orientan la confección de los proyectos debiendo seleccionar los proyectos a postularse.
Para este año los OBJETIVOS fueron la Promoción del mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio en particular las de salud y seguridad, desde un abordaje colectivo.  
En ese marco, Bienestar Universitario  presentó cuatro Proyectos. Uno de ellos responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas surgidas de las políticas universitarias con respecto al Art 9 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la Universidad de la República

El Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales elaboró para el Servicio Central de Bienestar Universitario una primera propuesta de lineamientos estratégicos de accesibilidad para que se comiencen a perfilar transformaciones arquitectónicas, de diseño y comunicacionales en vía de un Bienestar Universitario Inclusivo; este estudio fue la herramienta fundamental para poder llevar a cabo el proyecto concursable.

En el universo estudiantil, la inclusión aboga por construir un sistema que incluya y esté estructurado para satisfacer las necesidades de cada uno, por no dejar a nadie fuera de la vida escolar, tanto en el plano educativo como en el físico y social. En definitiva, la idea de inclusión implica aquellos procesos que llevan a incrementar la participación de estudiantes y reducir su exclusión del currículo común, la cultura y la comunidad.

Bienestar Universitario para el alcance de sus objetivos generales desarrolla estrategias de relacionamiento e integración de toda su población: estudiantes, trabajadores (docentes y funcionarios) y egresados. Recientemente ha integrado a su plantilla de trabajadores (a través del ingreso para la provisión de cargos administrativos reservados a personas con discapacidad), a un funcionario administrativo sordo.

Ante el conocimiento del diseño universal que se basa en la creación de estructuras que son concebidas, diseñadas y construidas para acomodarse a un amplio espectro de usuarios, incluidos aquellos con una discapacidad, se dispone la adecuación de un baño de acuerdo de las exigencias mínimas de accesibilidad al medio físico ajustándose a lo establecido por la UNIT 200:2014 , conjuntamente a la incorporación de  cartelería y señales especiales para que la información pertinente en el uso adecuado de un entorno edificado sea perceptible y comprensible. Se plantea la colocación de cartelería y la presencia de una pantalla LED en la entrada que destaque información del Servicio, horarios de atención, documentación requerida para las distintas prestaciones, datos de contacto, página web, etc, en formato digital texto y en LSU (video en lengua de señas). 

El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido sean más utilizables por la mayor cantidad de personas posible. Uno de los pilares de esta filosofía es que su aplicación resulta beneficiosa para todos, no sólo para aquellas personas que tienen una discapacidad.
Por otro lado, para las personas con discapacidad visual se pretende colocar un caminero de goma o de textura diferencial, que actuará como indicador desde la entrada a la recepción del edificio.
El proyecto incluye el desarrollo de un curso de lengua de señas destinado a por lo menos 25 funcionarios (prioridad los que tienen atención al público) -usuarios de Bienestar Central (estudiantes, funcionarios de toda la Udelar)

 

 

PROPUESTAS  Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR COSSET EN 2015

Semana del corazón.

Bajo el lema: “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, Uruguay celebra la XXIV Semana del Corazón comprendida del 28/09 al 3/10/2015. En el marco de la convocatoria de COSSET|SCBU se adhiere realizando la actividad “Sentí Salud” a desarrollarse el día 1 de octubre en el Comedor Universitario N°1.

A partir de las 15hs se presentará una clase de Gimnasia Laboral a cargo del Prof. Ivan Duarte, docente que viene realizando la práctica de “pausas activas” entre los funcionarios universitarios. Propuesta que está dirigida a mejorar la salud, aliviar molestias musculares y elevar el ánimo necesario para enfrentar la rutina diaria; surge al detectar entre los trabajadores problemas de sedentarismo y patologías prevalentes como la hipertensión, colesterol, problemas cardíacos, obesidad o sobrepeso. Las clases tienen entre 15-20 min de duración y se enseñan rutinas para poder repetirlas en su ámbito laboral

La Gimnasia Laboral es un conjunto de ejercicios físicos realizados en la oficina y/o empresa durante el horario laboral. Se efectúa con la misma ropa de trabajo ya que son movimientos de corta duración y no produce desgaste físico ni sudor excesivo.

A continuación se realizará un Curso de Capacitación en RCB y utilización del DEA por la Instructora LIC. Karina Gonzalez de la Fac. de Enfermeria.

La propuesta se denomina Sentí Salud y busca promover hábitos saludables como forma de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la obesidad y la diabetes, entre otras. Que favorezcan la salud cardiovascular.

En Uruguay mueren 24 personas por día a causa de las enfermedades cardiovasculares, 13 son mujeres y 11 son hombres.Miembros de la CHNCV admiten que Uruguay está lejos de cumplir con la recomendación de la OMS de consumir 5 gramos de sal por día; los uruguayos consumen 10 gramos diarios. "La hipertensión está directamente asociada al consumo de sal, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Pero el más importante y el de mayor costo efectivo es el de la sal, porque si la reducís en poco tiempo notás los beneficios.

La presión arterial alta, o hipertensión, implica que la sangre que corre a través de las arterias lo hace con demasiada fuerza y ejerce presión sobres sus paredes. Por eso es necesario controlarla ya desde los 3 años de edad -entre 2% y 4% de los niños padecen hipertensión-. El colesterol, en tanto, se debe registrar desde los 6 años. En ambos casos, si los valores detectados son normales, la evaluación se repetirá recién un lustro más tarde.

Se necesitan múltiples acciones para educar a la población. Debemos movernos, hacer activida física, desde caminar 30 minutos todos los días, hasta deportes, bailar, pero no estar todo el día sentados. Si bien las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad, en el último año registrado hubo un descenso de 4 puntos porcentuales, atribuible a que de a poco vamos tomando conciencia de los estilos de vida sanos.

En Uruguay se registró un incremento sustantivo en el sobrepeso y la obesidad. A su vez, se disminuyó el consumo de frutas y verduras y hoy los niños consumen más alimentos ultraprocesados.

Modificar los entornos donde nos desarrollamos (casa, trabajo, escuela, entre otros) y los comportamientos no saludables, tiene un impacto positivo en nuestra salud. Para adoptar un estilo de vida sano se debe contar con un entorno adecuado, con la información y habilidad para elegirlos, y la decisión de hacerlo. El lema de este año reconoce la importancia de seguir trabajando por la creación de más entornos saludables para el corazón, pero busca también que cada persona encuentre sus beneficios en los hábitos saludables y los elija como forma de vida. ¿Cuál es el camino saludable? El camino se hace sumando esas decisiones a favor de la salud. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son pasos fundamentales en este  camino. La cotidianidad de los sano te hace sentir bien.

 

Equidad de género

Desde Bienestar Universitario  se trabaja para efectuar aportes para que la temática de la equidad de género esté en la agenda universitaria. Tanto la Cosset de Bienestar como el propio Departamento de Programas y Proyectos Sociales, realizan acciones concretas en tal sentido.

El Departamento de Programas y Proyectos Sociales cuenta con un PROGRAMA "GÉNERO" con el que se propone:

Transversalizar nuestras miradas e intervenciones a la hora de detectar e intervenir sobre las desigualdades y discriminaciones por condiciones de género, de descendencia étnico-racial, de discapacidad y de cualquier otro tipo, es un desafío y compromiso irrenunciable.
 
Ser un/a joven, pero también: ser afrodescendiente, ser mujer o varón, ser madre o padre, cuidar o ser cuidado por estar enfermo o tener discapacidades, entre otras condicionantes, hace que los derechos y oportunidades para ingresar y mantenerse en la Universidad deban especialmente garantizarse.
 
Por lo tanto, la inclusión educativa se garantiza entendiendo y apoyando las diferentes situaciones que atraviesan a los y las estudiantes.
 
Para ello el DPPS está revisando sus herramientas de medición y selección de becarios y va por el camino de introducir indicadores que permitan detectar situaciones de discriminación y desigualdad.
A su vez, se promueve y apoya la participación de estudiantes y funcionarios/as en actividades de sensibilización, información y formación que promuevan las equidad social.
 
En tal sentido, invitó a participar de la actividad "Rendición Pública en Materia de Equidad de Género" el 18 de marzo a las 13 horas en Sala Maggiolo.

La actividad, organizada por la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar, contará con la presencia del rector, Dr. Roberto Markarián y de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

En la oportunidad se estará presentando el estudio titulado “Políticas universitarias de conciliación-corresponsabilidad”. Así también se hará público el informe de Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género para la Implementación del “Modelo de Calidad con Equidad de Género” en la Udelar, realizado en varias Facultades el año pasado.

Dicho informe, realizado por la Dra. Cristen Dávalos, muestra algunos datos que reflejan las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito universitario.

En la Udelar, las docentes mujeres se concentran en los grados inferiores. Existe una predominancia de mujeres en los grados 1 y 2 mientas que en los grados 3,4 y 5 la relación se invierte, siendo el mayor porcentaje de los varones que las mujeres.

El estudio indica que los docentes varones ganan más. Señala que los ingresos de las mujeres, tanto docentes como no docentes, tienden a concentrarse en las franjas de menores ingresos, mientras que los docentes varones predominan en hogares de ingresos altos.

Se vio la dificultad de conciliar el trabajo en la Universidad con las tareas del hogar. El informe concluye que la situación de al menos 1.660 funcionarios de la Universidad podría estar comprometida por las dificultades de conciliar el trabajo en la Universidad con las responsabilidades domésticos y de cuidados de menores
La Universidad está atravesando un proceso de feminización en ambos universos (docente y no docente). En comparación, la proporción de la feminización es más marcada en los cargos no docentes (66% mujeres no docentes, y 52% mujeres docentes), pero en números relativos hay más mujeres que ejercen funciones docentes (4.385 mujeres docentes y 3.708 mujeres no docentes).

Los cargos políticos y docentes más altos están ocupados en su amplia mayoría por hombres.
Las docentes mujeres se concentran en los grados inferiores. Existe una predominancia de mujeres en los grados 1 y 2 mientas que en los grados 3,
4 y 5 la relación se invierte, siendo el mayor porcentaje de los varones que las mujeres.
Los cargos de decisión política (Consejo Directivo Central, el Rector, los Pro-Rectores, la Asamblea del Claustro de Facultad y los Consejos) están ocupados en su mayoría por hombres. De forma similar, los decanos de las 14 facultades son representados por una mayoría de varones que de mujeres. De forma excepcional, entre los cargos más altos en el ámbito no docente, los directores generales cuentan con una mayor
representación femenina (75% mujeres y 25% hombres).

 

Libro sobre violencia de género

En tanto, el 23 de abril a la s18h. tendrá lugar la presentación del libro titulado “La violencia contra las mujeres en la agenda pública. Aportes en clave disciplinar” en la sala Maggiolo, a cargo de docentes de distintos servicios en el marco de los proyectos de investigación en temas de interés social (Art. 2) con el apoyo de CSIC. Esta actividad es auspiciada por la Red Temática de Género.

Este libro fue el resultado del trabajo durante 2013 y 2014 de un equipo de docentes de la Udelar (Susana Rostagnol (FHCE), Mariana Viera (FHCE), Serrana Mesa (FHCE), Valeria Grabino (FHCE), Flor de María Meza (FD), Valeria España (FD), Gabriela Pacci (FCS), Carla Calce (FCS) y Natalia Magnone (FCS)) en el marco del programa Temas de Interés General de CSIC (art. 2), sobre violencia doméstica.

gráfica realizada por Cosset para el mes de la mujer 

Obras: Valeriya Kutsan


Proyectos SCBU Presentados en 2014 al llamado de Pcet-Malur :

  • ​​Adquisición de carros para el ingreso de mercaderías en CU1 Y CU2 | Alcides Píriz -Daniel Ceriotti (ver proyecto completo en adjunto)
  • Mejora de condiciones de trabajo en la despensa de víveres seos del CU2 | Noemí Reyes- Schubert Suárez  (ver proyecto completo en adjunto)
  • Mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios de producción de CU  a través de la adquisición de manoplas | Brenda Acevedo (ver proyecto completo en adjunto)
  • Mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y en particular de la seguridad laboral | Alba Pérez- MIlka Laco- Silvana Jauregui- Evelyn Méndez (ver proyecto completo en adjunto)​
  • Optimización de las condiciones de trabajo mediante la adquisición de mobiliario ergonométrico para el DPPS | Magela Piñeirúa - Sofía Molina (ver proyecto completo en adjunto)​

PROPUESTAS  Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR COSSET EN 2014 | 2013

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial. 

Bienestar Universitario a través de su equipo de Lic. en Nutrición y la Cosset del SCBU adhieren a esta proclama. Durante la semana se exhibirán audiovisuales  oficiales de la FAO destinados a los estudiantes becarios y todo aquel que se acerque al salón del Comedor Universitario Nº2. Se ofrecerán frutillas orgánicas a todos los comensales como símbolo de la jornada.

 

 

ARCHIVO 2013 - JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER | 25 DE NOVIEMBRE
 SCBU | BECAS, COMEDORES, DUS

Programas y Proyectos Sociales y COSSET | BIENESTAR convocan a la jornada que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en todas las dependencias del SCBU desde las 11.00 a las 14.30 horas, uniéndose a la comunidad nacional e internacional en el compromiso de sensibilizar sobre la violencia hacia la mujer. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre. Es un día que se ha convertido internacionalmente en un acto de denuncia y lucha en contra de las diversas formas de violencia ejercidas contra la mujer. La violencia contra la mujer, expresada en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ha sido motivo de lucha, reflexión e intervención social. Dichos espacios son: el trabajo, el lugar de estudio, los ámbitos de participación social y política, la familia, las relaciones de pareja, entre otros. Es un fenómeno incluido en la agenda pública a nivel nacional desde los últimos 25 años, a pesar de ser un problema social que atraviesa toda la historia de la humanidad. Actualmente, el Estado uruguayo se rige por la Ley Nº 17514 de prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica aprobada en junio del 2002 por el Parlamento Nacional. Desde entonces, se han desplegado diversas estrategias por parte del Estado en intervenir y atacar a este problema social, de salud y seguridad pública. La Universidad de la República ha asumido el desafío de contribuir al conocimiento y búsqueda de nuevas respuestas sobre la violencia doméstica. Este año la Red Temática de Género jerarquizó dos líneas de investigación, y una de ellas es la violencia de género. En paralelo se encuentra en ejecución un Proyecto CSIC por Art. 2 titulado: Violencia doméstica en la agenda: aportes interdisciplinarios para su comprensión. El Servicio Central de Bienestar Universitario a través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales aspira a avanzar en un camino que le permita sensibilizar/se, informar/se, prevenir y sancionar todas las manifestaciones de violencia contra la mujer. El Departamento de Programas y Proyectos Sociales junto a la COSSET buscan unirse a los esfuerzos que la Universidad y la sociedad están haciendo para hacer frente a este problema social, y en esa jornada se proponen desarrollar las siguientes actividades: distribución de folletos y material de difusión a los funcionarios de las diferentes dependencias del SCBU. distribución de folletos y material de difusión a los estudiantes usuarios de los comedores distribución de folletos y material de difusión a los usuarios de la DUS. distribución de lazos lilas a funcionarios y estudiantes exhibición de spot y videos en ambos comedores universitarios en el horario del almuerzo. distribución de folletos y materiales a nivel barrial

Convocamos a todos los estudiantes que quieran unirse a colaborar en esta jornada acercarse a los locales de DUS - BECAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

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El Curso de Yoga Integral de Fac. de Psicología con apoyo de
COSSET | BIENESTAR invita a participar de la III Jornada de Meditación.
23 de noviembre | 15h | Comedor Universitario Nº2

El objetivo de esta jornada de meditación es enfatizar la importancia de la práctica de la meditación en la vida cotidiana y dar los primeros pasos en este tema fascinante. No sólo presentamos la meditación desde la perspectiva de un maestro de meditación, sino también desde la perspectiva del aspirante que anhela a aprender a meditar.
La meditacion significa: mantener la mente calma, mantener el silencio interior y el poder de la concentración sin esfuerzo, lograr una conciencia superior del mundo externo, vivir el presente, sin la preocupación del pasado o del futuro, un viaje hermoso, lleno de inspiración y aspiración, y no sólo un destino.

El profesor Octav Fercheluc dicta el Curso Introductorio de Yoga y Meditación en Facultad de Psicología en el marco de Cooperación Institucional en Facultad de Psicología (Udelar).

La enseñanza que se brinda es una síntesis de varias tradiciones de la sabiduria y de la espiritualidad planetaria que combinadas con las investigaciones científicas modernas son explicadas de una manera lógica y práctica durante las clases.
Las clases son eminentemente prácticas con encuentros semanales donde se practican las técnicas aprendidas hasta entonces como también se integran técnicas nuevas que se presentan con todos los detalles teóricos.

Los cursos contienen: varias técnicas y ejercicios para dinamizar la estructura sutil-energética del ser, ejercicios para aumentar la concentración mental, técnicas de relajación, de respiración, visualización creadora, meditaciones, purificaciones al nivel físico y los niveles sutiles, consejos prácticas para una alimentación sana.
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Día Mundial de la Diabetes Protejamos nuestro futuro” | 14 de noviembre
JORNADA

Cosset | Bienestar Universitario adhiere a la campaña 2013 del Día Mundial de la Diabetes “Protejamos nuestro futuro” con la realización de una jornada que contribuya a promover y prevenir los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de esta enfermedad.

Se realizará el próximo jueves 14 de noviembre en los locales del Comedor Universitario Nº 2 (Alfredo Navarro 3087 esq. Manuel Quintela), en el horario de 10.30 a 15 horas y en la DUS (Gaboto 1373) de 9 a 13 hs.Se convoca a participar  a la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) de los Centros y Servicios cercanos a cada uno de los locales.

Se llevaran a cabo controles de factores de riesgo para la diabetes, incluyendo control de glicemia a cargo de un equipo de estudiantes y docentes de la Cátedra de Salud de Adultos y Ancianos de la Facultad de Enfermería y de personal de enfermería en la DUS ( para la realización del control de glicemia es conveniente concurrir con 4 horas de ayuno)

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 marca el último año de la campaña 2009-2013 sobre “educación y prevención en la diabetes”.

La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que en 2030 haya 500 millones de personas con diabetes. La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles y hay intervenciones probadas y asequibles disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que cumplir para ayudar a detener esta marea y proteger nuestro futuro.

Organiza: Cosset Bienestar | Colaboran: Cátedra de Adulto y Anciano de Facultad de Enfermería y DUS

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JORNADA | UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
24 DE SETIEMBRE  | COMEDOR UNIVERSITARIO Nº2

Cosset | Bienestar en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón con el lema  "Tome el camino hacia un corazón sano" propuso la Jornada “UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE” con actividades de  prevención y promoción de salud el día 24 de setiembre en el Comedor Unversitario Nº 2 y apoyó el Encuentro de Tai – Chi Chuan & Qi Gong que adhirió a esta causa, el día 21 de setiembre del corriente.

El derecho a la salud, es un derecho inalienable y como el derecho a la libertad, se construye y se conquista y su logro exige la participación social, la contribución consciente y crítica de todos los miembros de la comunidad. Hay un compromiso ético de los trabajadores de la salud de promover, proyectar y hacer participar a los integrantes de los espacios laborales al derecho a la salud.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa número uno de mortalidad en el mundo y va en aumento.  Son causantes de elevada discapacidad y disminución de la calidad de vida. Estas enfermedades son altamente prevenibles. Para optimizar logros en la promoción de salud cardiovascular  es necesario conocer los factores de riesgo. La toma de conciencia de los FR por el individuo y los grupos que integran la sociedad, permite controlar los problemas de salud; cambiando las condiciones del ambiente, inculcando a los niños, jóvenes y adultos un estilo de vida saludable. Más del 60 % de la población tiene más de dos factores de riesgo lo que confiere a cada individuo un riesgo mayor que el presumido, de ahí la importancia de lograr concienciación en la población.

OBJETIVOS


Las idea central es ofrecer información para habilitar la toma de decisiones correcta en la cotidianeidad de la vida. En ese enfoque apuntamos a dar a conocer los grandes preventores:


- la  contribución de una dieta saludable Cómo combinar los diferentes alimentos para obtener una comida nutritiva, apetitosa y saludable. Bienestar Universitario cuenta con especilaistas graduados en Nutrición que trabajan en esa dirección asumiendo el  Servicio de Asistencia Alimentaria (SAA) que brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional

- La Actividad física surge como otro de los fuertes preventores. Proponemos realizar un proceso de reflexión de la actividad física como herramienta preventiva. Bienestar | Deporte ofrece una amplia serie de actividades y disciplinas diferentes como parte fundamental de  esos objetivos.

- El manejo del estrés. Seria ilusorio imaginarnos que podríamos evitar totalmente el estrés, pero si apropiarnos del  modo por el cual podemos reducir al mínimo sus efectos dañinos. Con frecuencia, muchas enfermedades encuentran su causa en los errores a las respuestas adaptativas al estrés, más que en los agentes externos.

Con respecto al estrés psíquico, relacionado estrechamente a la motivación, aparece cuando existen amenazas para alcanzar una meta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 En ese marco, desde Bienestar se está trabajando sobre las distintas opciones y complejas disciplinas como el Yoga Integral, el Tai Chi Chuan & Qi Gong

así como la gimnasia laboral y todas las propuestas deportivas que en su medida colaboran al sistema de prevención. Las áreas del arte y la cultura, danza contemporánea, teatro y otras artes escénicas, así como el ajedrez también son altos contribuyentes a la disminución del estrés y la recuperación del equilibrio físico y mental del ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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