Acerca de Bienestar Cultura

A partir de 2008, se rediseña el área de Cultura poniéndose en práctica un proyecto de actividades con un marco teórico que incluye nuevos objetivos y técnicas de trabajo que se ajustan al modelo universitario que comenzaba a concretarse.

Los ejes que fundamentan el proyecto son:

Integración. Colaborar para mejorar la calidad de vida de estudiantes, funcionarios, funcionarias y sus familias, entendiendo que la universidad debe contribuir a ese objetivo integrando vida académica y laboral con actividades culturales y recreativas.

Solidaridad. Estudiantes, funcionarios y familiares participan en un programa que considera la vida universitaria como una unidad donde se intercambian saberes y experiencias con actividades no curriculares organizadas en forma específica para este objetivo.

Descentralización. En 2008 el Área de Cultura comienza a proyectar actividades en el interior, acompañando el desarrollo y la creación de los centros universitarios. Se destacan la exposición de fotografia presentada en el Centro Universitario de Rivera y la participación en las ExpoEduca 2008-2009-2010 en Maldonado y Salto. En 2010 comienza el diseño de la creación de talleres de Cultura en los centros del interior.

Los ejes de la nueva propuesta se implementan a través de una serie de talleres que abarcan diferentes áreas del arte y la cultura: danza contemporánea,  teatro y otras artes escénicas, creación de poesía y música popular, ajedrez -aprendizaje, juego, competencia e investigación, fotografía (iniciación, investigación y exposiciones), coro de niños y jóvenes de Udelar, murga y teatro de títeres.-

Los productos finales se presentan tanto en forma colectiva (Muestras Finales) como en forma individual (Exposición itinerante 50x60 del Taller de Fotografía (en Montevideo e interior), espectáculos de Danza Contemporánea con intervención del edificio de la Facultad de Artes, presentación de los poesías y textos musicalizados en el Taller de Creación de Canciones (en disco compacto).

Al desarrollarse la nueva propuesta, comienzan a obtenerse productos cuyo valor testimonial exige programar su conservación en archivos universitarios y su difusión en todo el país. De este acervo se destacan los registros y la recopilación de antiguas fotografías de la Udelar, obtenidos por los integrantes del taller de fotografía, que resultan imprescindibles para interpretar la historia de la institución a partir de 1958 (Proyecto 50x60 homenaje al cumplirse 50 años de promulgada la Ley Orgánica de la Universidad). Con el mismo propósito de preservar patrimonios culturales, se registra en vídeo los procesos de creación e interpretación de canciones en el Taller de Poesía y Música popular.

Una selección de poemas musicalizados se incluyen en los CD “Las canciones del taller” volum I, volumen II y volumen III (cancionero de Rocha) que se difunde en forma gratuita a educadores y comunicadores de la música popular de todo el país.
También en 2014, con el apoyo de MEC e IMPO, se realizó la Presentación del libro "Muestra de Poesía del Taller de Bienestar Universitario (2008-2013), compilado de poesías selectas por los propios talleristas.