Actividades y Proyectos del Área de Cultura para 2013.

El Área de Cultura de Bienestar Universitario propuso para este año cinco Talleres destinados a estudiantes, funcionarios y egresados de la Udelar.Durante el mes de abril comenzarán a funcionar los talleres de Teatro, Danza Contemporánea, Taller de Creación de Canciones, Coro para Niños y Jóvenes y Teatro de Títeres. Los talleres se llevarán a cabo en instalaciones de la Facultad de Artes (Avda. 18 de Julio 1772, esq. Gaboto).

 Teatro

Teatro Universitario es el espacio, que a través de Bienestar Cultura, ofrece la Universidad de la República a sus estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, para formarse y ejercitarse en la actividad teatral. Se estructura a través de tres niveles de experiencia, principiantes, niveles dos y tres. En todos los casos a fin de año se presenta una muestra del trabajo final realizado con los talleristas.

Principiantes

Se trabaja sobre una técnica específica de improvisación teatral denominada Improvisación Teatral Contemporánea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptación, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptación y la conciencia del trabajo en equipo. Desarrollando la confianza en si mismo y en el otro, estimulando la imaginación creadora, entrenando la agilidad de reacción frente a cualquier estímulo, la atención, concentración, capacidad perceptiva y la preparación sensible del cuerpo adquiriendo plasticidad y libertad expresiva. Se trabajará con el docente y músico Felipe Ortiz en la investigación del espacio sonoro.

Segundo Nivel

Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro. Se propone la búsqueda de un “actor creativo”, concibiendo a éste como aquella persona capaz de accionar y reaccionar con iniciativa, imaginación y singularidad, una persona que ya posee una cultura propia, que tiene cosas que decir y nunca será neutro porque es un emisor de significados. Trabajaremos sobre un enfoque actualizado y contemporáneo del Método de las Acciones Físicas de K.Stanislavsky, a través del cual el alumno intentará producir una actuación viva y orgánica. La herramienta técnica fundamental del trabajo es la improvisación en un contexto determinado por lo que llamaremos “circunstancias dadas”.

Tercer Nivel

Se trabajará en la construcción de la situación dramática partiendo de textos dramáticos de carácter realista. Aplicando la metodología de trabajo aprendida en el segundo nivel el alumno podrá abordar el texto dramático e ir al descubrimiento y construcción de la situación dramática. Aquí la herramienta técnica es la “improvisación en los límites del texto”.El texto contiene lo que se dice y a veces también lo que se hace, pero lo que sucede es algo que hay que descubrir, y es esto que sucede a lo que le llamamos situación dramática. La forma de descubrirla es poniendo el cuerpo en acción.Trabajaremos en la puesta en escena abordando sus diferentes aspectos con diferentes textos de teatro realista.

Coordinación general: Bernardo Trías

Colaboración docente: Felipe Ortiz

 

Taller de Creación de Canciones.

El Taller de Canciones (Poesía y Música Popular), creado en 2008 por el Área de Cultura de Bienestar Universitario funcionará nuevamente en el local de la Escuela Universitaria de Música, como sede central.La coordinación está a cargo de los destacados Washington Benavides, Numa Moraes y Mario Paz. Está dirigido a la comunidad universitaria y sus integrantes trabajan en la creación de una producción literaria para luego de una selección, musicalizar poesías y textos.Como resultante del trabajo del taller, fueron editados dos Cds, por el sello Sondor, que recopila algunas de las canciones creadas entre talleristas y docentes. El formato del taller cuenta con una reunión semanal. Sin embargo, desarrolla otras actividades, como son las presentaciones públicas, como el histórico homenaje a los poetas Mario Benedetti e Idea Vilariño, musicalizando en escena textos de ambos, y las presentaciones de los dos CD: “Las canciones del taller Vol. I y II”. Desde su inicio, el taller reúne semanalmente a unos 30 participantes y ya musicalizó más de 300 textos de decenas de poetas. El exitoso Taller desde 2012 se traslada al Interior del país, generando tres nuevas sedes de poesía y creación: Salto, Maldonado y Rocha donde se asentaran respectivos talleres. En 2013, el Taller también se desarrollará en la Facultad de Agronomía, conformando una nueva sede de trabajo creativo y constante.

Primer CD del taller

http://www.myspace.com/tallerdecanciones

Ver videos del taller en la Galería Multimedia de bienestar.edu.uy

 

Danza Contemporánea

Los talleres de Danza, están dirigidos a toda al comunidad Udelar y se presentan en 2 niveles.

Grupo Inicial: se desarrollará un intenso trabajo técnico y en el área de la improvisación, frecuentando ejercicios que engloban todas las dimensiones de la danza: el espacio, el tiempo, la relación con los otros y el entrenamiento de habilidades motoras. Este taller está destinado a estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar. Las personas que se anotan en nivel 1, tienen que escoger un horario de los grupos según su preferencia.

Segundo Nivel: se trabajará en la profundización de estrategias de improvisación, para la realización de intervenciones urbanas, muestras al aire libre, ofreciendo conocimientos más específicos y acordes a sus particulares intereses. Sólo podrán participar de este taller aquellos que hayan cursado un año entero del taller en ediciones anteriores o bien que, teniendo alguna experiencia previa en danza, no tengan disponibilidad en los horarios de nivel 1. Si las inscripciones superan los cupos se realizará un sorteo. La lista definitiva de participantes será publicada en la web a más tardar el lunes 8 de abril.

Coordinadora: Carolina Silveira

 

Teatro de Títeres

Taller-Nivel I

Este taller propone una primera aproximación al teatro de títeres. Un encuentro semanal, donde interpretar, jugar, moverse, improvisar e investigar con diferentes materiales y objetos que hacen al mundo del teatro de títeres. Se trabajará en base a la experimentación escénica, combinando aspectos de dramaturgia, manipulación y construcción de muñecos. .Se realizará un acercamiento teórico acerca de la historia de los títeres, promoviendo la reflexión de cuales son los alcances y limitaciones de su utilización. El objetivo principal del taller estará centrado en la animación de diferentes objetos (entre ellos los títeres), para esto se realizarán ejercicios de improvisación y se trabajará entorno a dos técnicas específicas; títeres de guante y títeres de manipulación directa. Se recrearán historias (situaciones cotidianas) incluyendo elementos musicales, y escenográficos. Se promoverá la realización de muestras o productos como forma de aprender las técnicas pero también como forma de involucrar a los participantes del taller en proyectos sociales.

Taller-Nivel II

Este taller esta dirigido a personas que ya tuvieron una acercamiento al teatro de títeres, (ya sea que participaron anteriormente de algún taller o que tienen experiencia previa) y que buscan seguir conociendo este arte. En este segundo módulo se trabajará en base a la realización y puesta en escena de algunas obras clásicas escritas para títeres. El objetivo de este segundo módulo es el montaje de la obra y su posterior vinculación con la comunidad, se buscara ampliar lo trabajado en el primer módulo y se incursionará en otras técnicas que hacen al mundo de los títeres, tales como luz negra y teatro de sombras.

Coordinadora: Cecilia Bruzzone

 

Coro de Niños y Jóvenes de Udelar

Los familiares y amigos de funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad podrán integrar el Coro de Niños y Jóvenes de la Udelar.. El único requisito es tener entre 8 y 16 años. La coordinación está a cargo de la Directora Chiara Daniele y el Pianista Sebastián Larrosa. La propuesta busca rescatar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica, valorando una actitud de la infancia y de la adolescencia, que interroga sin prejuicios, que permite y se permite el redescubrimiento e incluso el descubrimiento de su cuerpo-voz.Este año se continuarán profundizando algunos de los lineamientos ya trazados, como ser la apertura a diversas culturas en la elección de las músicas a interpretar; la búsqueda de un cuerpo vivo y cómplice con aquello que se intenta decir; el análisis de los textos; el desarrollo del oído polifónico; el reconocimiento y trabajo del cuerpo-voz; el trabajo grupal y solidario.  Dado el crecimiento desbordante del Coro, en 2013 se prevén audiciones para el ingreso. La solicitud se hará en la página web de bienestar marcando la opción de inscripción por primera vez o reinscripción, para los que ya han participado en años anteriores.

Directora Coral: Chiara Daniele

Piano: Sebastián Larrosa.