Programa de Salud Mental en la UdelaR

Horarios de atención del Programa de Salud Mental
   
lunes 12:00 a 16:00 (equipo de recepción)
martes 13:00 a 17:00 (equipo de recepción)
miércoles

10:00 a 14:30 (equipo de recepción)

14:30 a 17:00 (mesa coordinadora de PSM, Comisiones y PSM)

 

jueves 12:00 a 15:00 
viernes

10:00 a 14:30 (equipo de recepción)

14:30 a 16:30 (Comisiones y equipo de PSM)

 

 

Descargar el programa completo: Programa de Salud Mental [PDF]

ACTIVIDADES MODALIDAD TALLER 2013

Cuarto Taller sobre Acoso Laboral | Fac. de Veterinaria

El Programa de Salud Mental de la UdelaR y AFFUR organizaron el pasado 22 de mayo el cuarto taller sobre
Acoso Laboral en la UdelaR, en Facultad de Veterinaria.

Esta propuesta fue puesta en práctica por primera vez a mediados de 2012 en Salto-Regional Norte y luego se replicó en la Facultad de Arquitectura, y a principio de este año también se llevó a Derecho. Mediante la técnica del Psicodrama, el taller procura evidenciar las diferentes instancias de acoso que pueden darse a nivel de la Institución universitaria. En la reciente instancia de Veterinaria tuvo el aditamento de una representación del “Teatro del Oprimido”
y en cuyo taller participaron cerca de un centenar de funcionarios universitarios.Está prevista la realización de otro taller en la Facultad de Agronomía en la primera quincena de junio
y se repetirá una instancia similar en Veterinaria.

Por otra parte, el Programa de Salud Mental comenzó este mes con la actividad de los Equipos de Recepción,que tendrán como componentes a psicológos, asistentes sociales y psquiatras.
Funcionarán en el local de la División Universitaria de la Salud (DUS), dos veces a la semana.
En ese espacio no hará asistencia sino derivación y articulación con otros organismos. Este Equipo hará un seguimiento de cómo evoluciona el estado sanitario de los funcionarios con problemas. En los tres días restantes de la semana, los profesionales estarán atendiendo en distintos institutos y facultades. La derivación de un funcionario con problemas al Programa de Salud Mental lo pueden hacer los propios espacios gremiales, así como las autoridades y comisiones de los distintos centros universitarios. El Programa también planifica para este año implementar pasantías curriculares de estudiantes en trabajo social y en psicología por un período de dos años.  La propuesta es que estos pasantes se vayan insertando en el
Equipo de Recepción de los funcionarios, y en tareas de promoción y sensibilización del Programa.

 

2012

III Encuentro: jueves 30 de agosto de 2012, desde las 9:00h

Teatro de la Facultad de Artes.

Presentamos el informe completo de la Encuesta de Calidad de Vida para trabajadores de la UdelaR en adjunto, junto con los materiales informativos y  de trabajo para el III Encuentro de Salud Mental en la UdelaR.

"El Portal" sitio web de la Universidad de la República desarrollado por la UCUR, describió de esta manera lo sucedido en el III Encuentro:

 

"Con la presencia de funcionarios, estudiantes y autoridades universitarias, el 30 de agosto se realizó el III Encuentro del Programa de Salud Mental de la Udelar «Universidad saludable». Se abordaron las temáticas Acoso Laboral, Strees Laboral, y Acoso en el espacio educativo. Además, se presentaron los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de los Trabajadores de la Udelar.

La actividad fue organizada por el Programa de Salud Mental de la Universidad de la República y se desarrolló en la Facultad de Artes – Escuela Universitaria de Música. Unas 200 personas participaron de la jornada. El programa incluyó la proyección de un documental referido a la problemática del Acoso Laboral y la realización de tres talleres temáticos en base a las propuestas Acoso Laboral, Síndome de Burnout o Strees Laboral, y Acoso en el espacio educativo.

En los talleres se intercambiaron experiencias y se realizaron planteos colectivos para mejorar las condiciones laborales en el ámbito universitario. Los participantes manifestaron su preocupación por algunas dificultades de relacionamiento que pueden expresarse en conductas de discriminación y acoso, y por la aparición de cuadros de stress entre funcionarios e incluso estudiantes universitarios.

En tanto, la Comisión de Salud Mental expuso los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida para Trabajadores de la Udelar. Para este estudio, la Calidad de Vida se definió como «la percepción de un individuo de su posición en la cultura y sistema de valores en que vive en relación con sus objetivos, expectativas, valores y preocupaciones» (Grupo WHOQOL de la Organización Mundial de la Salud, 1998).

Otro de los objetivos fue «identificar factores de riesgo y protección para la Salud Mental». Para ello se manejaron diversas definiciones de Salud Mental, entre ellas: «la capacidad del individuo para relacionarse con su entorno de una manera constructiva, flexible, productiva y adaptativa, con percepciones de sí mismo y del entorno, promotoras de equilibrio cognitivo-afectivo, de relaciones interpersonales duraderas, abiertas, sanas y estables, y de patrones de comportamiento funcionales» (Oblitas, 2004). En tal sentido, el informe presentado señala que «cuando el malestar aparece se expresa en los diversos espacios institucionales y comunitarios de los sujetos, como la familia, la escuela y el trabajo».

Bienestar físico, psíquico y social

Se utilizó una muestra estratificada de 1200 personas, integrada por un 58,7% de funcionarios docentes y 41,3% de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. La participación era voluntaria, y alcanzó el 62% de las personas de la muestra, «una proporción que se considera aceptable», según el equipo que elaboró el estudio. La mayoría (57%) de los encuestados que respondieron fueron mujeres; la edad promedio fue de 42,4 años (rango 20 – 80 años).

La encuesta registró un nivel de instrucción muy alto: 63,9% de las personas posee título terciario y solo 12,5% no completaron Enseñanza Media. En relación con la salud, mientras que sólo 10,6% evalúa su salud general como pasable o mala, el resto de los encuestados refiere que es buena, muy buena o excelente. En la percepción de bienestar físico, las mujeres reportan puntajes promedio levemente menores que los de los hombres. Se destaca la prevalencia de síntomas como cansancio (64% en rangos de moderado a muy intenso) y dolor (20% en el rango de moderado a muy intenso).

El 7,6% de los funcionarios reportaron baja salud mental. Los puntajes que evalúan la posibilidad de sufrir trastornos emocionales arrojan que en el 18% de los encuestados existe presunción de presentar un trastorno por ansiedad, y que el 5,7% de los encuestados podrían presentar trastorno por depresión. Los cuestionarios utilizados no permiten identificar casos, sino que orientan a una presunción diagnóstica. En esta sección de la encuesta, los datos obtenidos se ajustan en buena medida a lo que sería esperable encontrar en una muestra de población general en nuestro país.

Bienestar en el trabajo

Se consultó a los encuestados acerca de los problemas psicosociales en el ámbito laboral. Estos resultados muestran que alrededor del 40% de los trabajadores se encuentra en el nivel de exposición desfavorable al riesgo psicosocial en el trabajo en las categorías Exigencias Psicológicas (percepción acerca del volumen de trabajo en relación al tiempo disponible para realizarlo), y Doble Presencia (necesidad de responder simultáneamente a las demandas del empleo y del trabajo doméstico y familiar). En el apartado Estima (percepción del trato como profesional y persona, reconocimiento en relación al esfuerzo), la proporción en el intervalo desfavorable alcanza al 57%.

El 17% manifestó haber vivido situaciones de violencia en el trabajo, y el 16,5% de las personas refirieron haberse sentido discriminadas. En orden de frecuencia los motivos de discriminación fueron: por género, por edad, por su situación social o económica, por aspecto físico, por discapacidad, ascendencia étnica, orientación sexual y discapacidad mental.

En la encuesta se abordaron también problemas biopsicosociales que pueden impactar negativamente en el bienestar y la calidad de vida, tales como el consumo de sustancias —alcohol, tabaco y otras—, la presencia de enfermedades crónicas, el soporte social y la violencia doméstica. Casi 15 % de los encuestados ha sufrido alguna vez violencia doméstica de tipo psicológica, emocional o física.

El Programa de Salud Mental de la Udelar opera en la órbita del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) desde el segundo semestre del año 2010. Está integrado por representantes de los diversos Programas del SCBU, de las Facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales – DTS, y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República."