Convocatoria a integrar la COSSET de Bienestar Universitario

El 9 de julio, Presidencia de Bienestar Universitario y representantes del SCBU en Pcet-Malur convocaron a una reunión interna dirigida a docentes y trabajadores TAS, coordinada por el Área de Comunicación para iniciar un proceso de conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Estudio (Cosset) del Servicio, así como dar a conocer el contenido de las bases y procedimientos de presentación de proyectos concursables de la PCET-Malur (Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la UdelaR).
En esta primera reunión se informó sobre la necesidad de contar con una Cosset de funcionamiento pleno, que pueda abordar sus diferentes cometidos para alcanzar un desarrollo de institución productiva y saludable.
Compartimos el registro de la primera reunión de conformación de la Cosset de Bienestar Universitario.

Recomendaciones del Departamento de Alimentación de Bienestar Universitario para aplicar en casa

Siguiendo las pautas sanitarias nacionales en relación del COVID-19, el Servicio de Alimentación que se brinda en los Comedores Universitarios fue suspendido para favorecer la permanencia de estudiantes becarios y trabajadores en sus casas.
Estos tiempos de resguardo en el hogar, un equipo técnico del Departamento de Alimentación, (que incluye a nutricionistas y cocineros/as), elaboró una propuesta con recomendaciones, recetas y algo más. que nos ayudará en adecuar y acentuar las prácticas de higiene en la cocina, antes y durante la preparación de los alimentos.
El Servicio comparte recetas de cocina e información sobre las propiedades de determinados alimentos, que especialmente para estos días, nos permitirán fortalecer nuestro sistema inmune.

Guía de Alimentación elaborada por el Servicio de Alimentación del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU)

Homenaje de la Murga de la Udelar a Lía Barrios, histórica figura del carnaval rochense

El Taller de Murga de la Udelar, a través de las murgas La del Cure y Los Morrocoyos, rinden homenaje a Lía Barrios, figura del carnaval rochense, que supo brillar como bailarina en los carnavales de fines de la década de los años 60 y principio de los años 70.
El grupo de talleristas de la sede universitaria de Rocha, reconoció la personalidad de Barrios (hoy fallecida) primero realizando una canción y recientemente produciendo un video. En este trabajo, se la destaca por su pasión por el baile y deja claro que esta mujer, indiscutiblemente forma parte del acervo cultural del departamento rochense.

Nuevo período de solicitud al Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar

Desde el 1 de julio y hasta el 15 de setiembre estará vigente el segundo período anual de solicitudes al Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar. El mismo tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que ofrecen los prestadores de salud.

Segundo período anual de solicitud al Programa de Apoyo a la Salud y el Bienestar

Ciclo de charlas de ajedrez para niveles principiante, aficionados y avanzado

Les invitamos a participar del Ciclo de charlas de Ajedrez organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, Bienestar Universitario y la Federación Uruguaya de Ajedrez.

La propuesta abierta a todo público, tiene una duración de ocho semanas. Comienza el 22 de junio y finaliza el 14 de agosto. Las clarlas son transmitidas a través de la plataforma Zoom.

Progresa presenta el Espacio Psicológico Virtual orientado a estudiantes de generación 2020

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República presenta el Espacio Psicológico Virtual para orientar proyectos educativos en tiempos de pandemia, una iniciativa orientada a los estudiantes de la generación de ingreso a la Universidad en este tan particular año 2020.

Te compartimos la entrevista realizada a la coordinadora de Progresa, Psic. Carina Santiviago en el Programa Somos Bienestar en UNI Radio el 11/06/20: Link de la entrevista

Campaña de gestión de residuos de artículos de protección personal ante el Covid 19

La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), el Pro Rectorado de Gestión y el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Udelar impulsan una campaña de gestión de residuos de artículos de protección personal en tiempos de Covid-19. Se trata de compartir recomendaciones sobre el correcto manejo de los residuos provenientes de artículos de protección personal (Guantes- Tapabocas-Pañuelos descartables). Las mismas están dirigidas a integrantes de la comunidad universitaria que estén desarrollando actividades presenciales en centros educativos y oficinas administrativas de Udelar.