Noticias

Un invierno deportivo en la Udelar. Universidades de la región y de Alemania confraternizaron en Uruguay


Este fin de semana se vivió un clima de integración y fraternidad universitaria, tras la realización de un torneo deportivo internacional que reunió a cientos de universitarios de Uruguay, Argentina, Brasil y Alemania. La población estudiantil participó en numerosas disciplinas, como voleibol femenino y masculino, básquetbol masculino, handball femenino, artes marciales, y fútbol masculino y femenino. De este encuentro participaron las universidades de Unisinos (Brasil), Unnoba (Argentina), Udelar, ORT y Católica por nuestro país. UNNOBA de Argentina gano el torneo Mercosur, Udelar lo hizo en voleibol masculino, Unisinos (Brasil) en voleibol femenino y la ORT en handbol femenino. También hubo artes marciales con la participación de universitarios uruguayos y brasileños

Ellas Juegan: Partido de intercambio y aprendizaje entre Udelar y Alemania Universitaria


Ellas Juegan. Partido amistoso entre Udelar y Alemania Universitaria. El resultado: una anécdota. Lo importante fue el intercambio de experiencia entre universitarias de ambos países. Las alemanas mostraron un juego completo, de dominio de pelota, estrategia y técnica. Las uruguayas, pusieron muchas ganas. Tuvieron amor propio y nunca se dieron por vencidas a pesar de la notoria diferencia de juego exhibido por ambos equipos. El encuentro fue todo un aprendizaje. Se jugó el 15 de julio en una de las canchas del liceo Aleman. Lo hicieron en forma intensa y entusiasta.

Inscripciones al segundo semestre del Taller de Danza Contemporánea


A partir del 21 de julio se abren las inscripciones online para el segundo semestre del Taller de Danza Contemporánea, a cargo de la docente Carolina Silveira.
Este período de inscripción se extenderá hasta el viernes 4 de agosto.
Las clases para el Nivel 1, comenzarán el día 8 de dicho mes (martes de 10:00 a 12:00) Dos días más tarde, el 10 de agosto dará inicio el Nivel 2 (Jueves de 18:00 a 20:00.) El acceso es libre y abierto, y no presenta requisitos (podrán acceder a los talleres, aquellos que hayan cursado el primer semestre como los que no.)

Talleres de alimentación saludable y pausa activa en Melo, Rivera y Paysandú


En los próximos días tendrá lugar una actividad conjunta y coordinada entre Bienestar Universitario y la Escuela de Nutrición. Un equipo de docentes de ambos centros universitarios harán una recorrida por el norte del país a fin de compartir con los funcionarios de la Udelar y la comunidad una propuesta de promoción de la alimentación saludable y pausa activa. La iniciativa está dirigida a trabajadores del sector público y privado.

Esta experiencia se aplicará en la Casa Universitaria de Cerro Largo, el 25 de julio, el Centro Universitario de Rivera el día 26 y el Centro Universitario de Paysandú el 27 de Julio. La licenciada Claudia Suárez dialogó con Somos Bienestar en UNI Radio sobre esta propuesta. Audio aquí

Encuentro deportivo universitario. Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay se reúnen en Montevideo

Más de 120 universitarios brasileños llegarán este fin de semana a nuestro país para participar de un encuentro deportivo y de integración, con universitarios uruguayos de la Universidad de la República (Udelar), y de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires-Junín (UNNOBA). La Udelar, a través de Bienestar Universitario, oficiará de anfitrión, en lo que será una instancia de confraternidad y competencia en distintas disciplinas a nivel internacional.

Ellas Juegan: 15/7 -Partido amistoso entre Alemania Universitaria y Udelar

Las chicas de la selección de fútbol de la Universidad de la República (Udelar) mantendrán mañana 15/7 un encuentro amistoso con su par de Alemania Universitaria en el marco de un intercambio educativo y deportivo. La delegación de universitarias germanas llegó exclusivamente a Uruguay en el marco del programa #Ellas Juegan que busca fomentar la práctica de este deporte en nuestro país. 

Las universitarias uruguayas y alemanas mantuvieron un encuentro de intercambio en la tarde del jueves en el Comedor Universitario nº1 donde intercambiaron experiencias, conocimientos y costumbres. Por la noche, ambos planteles entrenaron conjuntamente en el gimnasio del liceo Dámaso Larrañaga. Se trató de una nueva oportunidad para estrechar lazos y adquirir conocimientos de ejercicios físicos y trabajos en espacios reducido.

Este sábado 15, a las 15 Hs. tendrá lugar un partido amistoso en las canchas del Colegio y Liceo Alemán, ubicado en la avenida Giannattasio, próximo a la Avenida de las Américas. El acceso es libre.

Fútbol 8 Udelar: Atlético de Todos Lados, un equipo heterogéneo con migrantes y una mujer


​Emilia Vitola es estudiante de la Facultad de Medicina y viene participando del campeonato Fútbol 8 Nocturno, organizado por el Área de Deporte de Bienestar Universitario. En esta actividad universitaria compiten 42 equipos y más de 500 personas. Emilia es la única mujer que no tiene reparos en jugar con y contra hombres. Integra el equipo Atlético de Todos Lados, junto a otros universitarios y un grupo de refugiados africanos.

Somos Bienestar en la 89.1 FM UNI Radio, realizó un programa especial (escuchar audio) sobre el desarrollo de este campeonato Fútbol 8; informó de la creación de una página web dedicada a este torneo (http://futbol8udelar.tk/) y a su historia en su décimo aniversario. GastónVillares y Camilo Juárez participaron de Somos Bienestar para promocionar el nuevo portal digital.

El rol de denuncia que tuvo la Universidad de la República en tiempos dictatoriales

​Los uruguayos se despertaron el miércoles 27 de 1973 con una muy mala noticia. A la madrugada, el presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución de las Cámaras Parlamentarias. En su lugar constituyó un Consejo de Estado.  Era una mañana típica de invierno: grís, fría y con pronósticos de lluvia. El paisaje de la ciudad cambió intempestivamente: los tanques militares rodearon el Parlamento Nacional.
Inmediatamente, la CNT concretó una huelga general que ya estaba acordada desde hacía tiempo, ante la posibilidad de un Golpe. La clase trabajadora inició la ocupación de  los locales de trabajo.
El pueblo comenzaba una larga resistencia ante una dictadura que tuvo la particularidad de ser encabezada por un civil y ejecutada y coordinada por los mandos militares.
La Universidad de la República no fue indiferente a este proceso nefasto, y también se plantó en defensa de la libertad y la democracia. Previo al golpe y posterior al mismo, los centros universitarios eran allanados, con el pretexto de la búsqueda de sediciosos al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad. 
Así lo denunciaron varios decanos en las sesiones del Consejo Directivo Central. En octubre de 1973 la Universidad fue intervenida, las autoridades universitarias fueron destituidas y varios de ellos detenidos. Programa especial de Somos Bienestar en la 89.1 FM UNI Radio.