13/6: Marcha de la Intergremial Universitaria

Este miércoles 13 a partir de las 18 horas tendrá lugar la marcha en reclamo del 6% de PBI para la educación organizada por la Intergremial Universitaria. Somos Bienestar, el programa de Bienestar Universitario, en UNI Radio, invitó al dirigente de la FEUU, Mauro Conti para hablar de la campaña del "Estoy Verde" y el reclamo de la Udelar del 6% para la educación (Anep y Udelar). Audio de la entrevista.


¿Què solicita la Udelar en esta Rendición de Cuentas?
 

Parte del documento elaborado por Rectorado

"Incentivo vigoroso al Bienestar Universitario 
El acceso democrático a la Enseñanza Superior de calidad en todas las etapas del grado incluye diversas medidas: inversión edilicia, docentes, equipamiento, personal de servicios, etc. y también Programas de Bienestar Universitario. 
En el último Censo Estudiantil se constató que aproximadamente el 29% de los estudiantes provienen de hogares con bajo nivel educativo. Existen, además, otras condicionantes que llevan a que un alto porcentaje de jóvenes uruguayos no acceda a la educación superior, y aquellos que sí logran ingresar a la Universidad de la República vean afectadas sus posibilidades de permanencia, avance en los estudios y desempeño por diversas razones socioeconómicas, laborales y culturales propias, así como por la falta de recursos con que se cuenta. Igualmente diversas normativas universitarias (ingreso, reválidas) se han adaptado para atender el flujo inmigratorio reciente. 
Las becas de ayuda económica son canalizadas mayoritariamente a través del Fondo de Solidaridad de los egresados universitarios, pero se entiende oportuno fortalecer también el Departamento de Programas y Proyectos Sociales, Becas, de la Universidad 
En 2018 se recibieron 3.343 solicitudes, de las cuales todas aquellas que califican son satisfechas en cuanto a alimentación y transporte, no así en lo que refiere a apoyo económico y alojamiento. 
En efecto, se otorgan 300 becas de apoyo económico y 150 de alojamiento a cargo del SCBU, en tanto que el MVOTMA financia otras 150 becas de alojamiento, todas ellas y cada una por el equivalente a 2 BPC mensuales por 10 meses. 
Atento a la demanda insatisfecha de estas becas en 2017 y a las solicitudes del presente año, entendemos que deberían autorizarse las partidas suficientes para atender otras 200 becas económicas y 150 de alojamiento. 
Estas metas están muy lejos de las que nos planteáramos en 2015, al elaborar el Presupuesto Quinquenal, cuando pretendíamos tener ahora unos 15 mil becarios cobrando montos sensiblemente mayores a los actuales (en 2018 los becarios del Fondo son algo más de 8 mil, con un tope de cobro de 8 mil pesos). "