Acoso sexual en las Redes Sociales: Sensibilización sobre un tema con vacíos legales

Taller de prevención de acoso sexual en las redes sociales en Ciencias Sociales. Tuvo lugar el martes 7 de noviembre a cargo de docentes de la Facultad de Derecho. La intención es sensibilizar y prevenir sobre este fenómeno que mayormente afecta a mujeres. Existen distintas figuras penales vinculadas a esta problemática pero no hay una tipificación concreta sobre este delito. Se trata de violencia cibernética a través del Grooming (que involucra a niños, niñas y adolescentes) y difusión de imágenes no consentidas de contenido sexual, que se produce mayormente en caso de rupturas de parejas. Somos Bienestar abordó esta temática con el aporte de profesionales universitarios y estudiantes de la Udelar. Audio aquí.

La abogada Nuria Piñol indicó que es importante trabajar en la prevención de estos casos, y acotó que la Universidad ya se vienen desarrollando acciones concretas.
Ana García, integrante de la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, indicó que en dicha Facultad se produjo un caso de acoso sexual en las redes que involucró a varias universitarias. La FEUU buscó el apoyo institucional lo que llevó a la realización de esta actividad. La estudiante explicó que es difícil reconocer qué es acoso y resaltó sobre la existencia de vacíos legales. Enfatizó que es importante tener claro cómo proceder y a quien recurrir cuando ocurre un caso de acoso sexual en las redes sociales.