Área Social de DUS, con nuevos canales de comunicación, busca fortalecer redes

whatsapp_image_2020-03-23_at_15.01.36-min.jpeg
El Área Social de la División Universitaria de la Salud (DUS) dispondrá de nuevos canales de comunicación para la atención, orientación y derivación de la comunidad universitaria.
A través del correo electrónico (areasocialdus@gmail.com) y las líneas telefónicas (099 982 878 y 092 154 511), un equipo de profesionales en Trabajo Social recibirá y abordará las distintas problemáticas que pudieran surgir, adecuando la vía de acompañamiento en el marco de la contingencia sanitaria y las recomendaciones de permanecer en el hogar para evitar la propagación del Coronavirus.
En la actual coyuntura se pretende fortalecer la construcción de redes, tanto dentro como fuera de la Udelar.

María Ortega, trabajadora social de la División Universitaria de la Salud (DUS), informó sobre las acciones que se vienen desarrollando para la atención y contención de la comunidad universitaria.
Junto con la licenciada Viviana Montaño, integra el área social de la DUS y ambas profesionales coordinan con otras áreas de dicha División.
Concretamente, el Área Social de la DUS trabaja con funcionarios docentes y TAS y estudiantes de la Udelar.
Ortega aclaró que en el actual contexto de emergencia sanitaria, el Área Social de DUS requiere implementar “mucha inventiva” para revertir formas de trabajo que suelen tener una fuerte carga presencial. Expresó que en esta coyuntura, se hace imprescindible encontrar alternativas para continuar con los procesos de orientación, acompañamiento, seguimiento e intervención.
Ambas profesionales están trabajando actualmente en la construcción de un espacio virtual de orientación, acompañamiento y seguimiento de las situaciones.
Para ello, la comunidad universitaria podrá acceder a un correo electrónico y dos líneas telefónicas disponibles de 10 a 16 horas.
A través de los mismos, es posible solicitar información, asesoramiento u orientación.
El Área Social de la DUS también atiende problemáticas vinculadas a la violencia de género e intrafamiliar, las que podrían reproducirse con mayor frecuencia en tiempos de mayor convivencia en el hogar.

“Fortalecer la construcción de redes”
“Es precisamente en estos días cuando debemos estar atentos y atentas a las situaciones que se puedan presentar para inmediatamente responder a las consultas, dar las orientaciones correspondientes y hacer las derivaciones que correspondan”, expresó la Trabajadora Social.
Ortega señaló que en estos días las consultas pueden llegar a ser más diversas y numerosas, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas que pudieran surgir debido a la presencia del Coronavirus y a las medidas de contingencias sanitarias.
Lo que el Servicio pretende fortalecer en estos días, -dijo- es la construcción de redes, tanto dentro como fuera de la Udelar para responder a las situaciones que pudieran presentarse.

Inclusión educativa
El Área Social de la DUS dispone de otras fortalezas como son líneas de trabajo que fomentan la inclusión educativa. En ese marco, la Lic. Ortega aporta sus conocimientos en lengua de señas para comunicar a través de varios spots inclusivos, información sobre Bienestar Universitario en tiempos de quedarnos en casa.
“A través de este canal, les queremos informar a estudiantes con discapacidad que pueden por ejemplo, sumarse a las clases virtuales de deporte y conocer los espacios adecuados adonde dirigirse. El que haya un video en su propia lengua, acerca un poco más a estudiantes sordos y sordas. En esa línea estamos trabajando y procurando que la creatividad salga a flote”, indicó Ortega.