Cambios en sistema de certificaciones médicas en la Udelar

La División Universitaria de la Salud (DUS) informa sobre cambios en el sistema de certificaciones médicas en la Universidad de la República. Se trata de ajustes referidas a las licencias por maternidad y lactancia, así como situaciones de certificación que recaen fuera del área de cobertura metropolitana. Las mismas podrán ser tramitadas vías web, sin la necesidad de concurrir personalmente a la DUS.
Para estos casos el trámite consiste en remitir vía electrónica y en formato scanneado la certificación expedida por el médico tratante perteneciente al Prestador Integral de Salud y en caso que corresponda, el certificado en formato BPS.

Certificaciones médicas en el interior del país, incluyendo las que se encuentran por fuera del radio predeterminado en el área metropolitana.

Para este tipo de solicitudes:

a) Se deberá indicar el Prestador de Salud (a seleccionar de una lista predeterminada de prestadores integrales de salud habilitados por el Ministerio de Salud Pública)

b) Opcionalmente se podrá ingresar el Certificado Médico/Formulario BPS (archivo escaneado o foto del formulario BPS que le otorgó al funcionario su médico tratante quien lo certificó).

Licencias Maternales y por Lactancia

Las solicitudes de este tipo de licencias:

a) Deberán indicar el Prestador de Salud  (a seleccionar de una lista predeterminada de prestadores integrales habilitados por el MSP)

b) Podrán opcionalmente adjuntar:

Licencias Maternales:

Certificado Médico en formulario "Licencia Médica" del BPS donde se establece la fecha desde la cual se recomienda el inicio de la licencia.

Licencias por Lactancia:

Certificado/Partida de Nacimiento la primera vez que se solicita por 6 meses.

Certificado del pediatra o médico tratante indicando que el niño se encuentra en período de lactancia para los siguientes 6 meses.

Si el interesado no adjunta el certificado médico/formulario BPS, deberá entregarlo al Área de Personal la que controlará que tenga todos los datos necesarios antes de elevar la solicitud a la DUS.

En todos los casos, el equipo médico de la DUS determinará el seguimiento de acuerdo a la patología de fondo, pudiendo requerir la evaluación en dependencias de la DUS.

Asimismo, cuando el lapso de certificación médica supere lo establecido en las correspondientes pautas BPS, se podrá re-evaluar la causa y solicitar una segunda opinión médica.

Instructivo de certificaciones médicas

Entrevista a Directora de DUS, Dra. Carmen Ciganda sobre cambios en sistema de certificaciones