Campaña de sensibilización: Actuación teatral en el comedor universitario reprodujo una escena de violencia de género

En el marco del mes de sensibilización de la no violencia de género, el 11 de noviembre tuvo lugar en el comedor universitario n° 2, una actuación teatral que reprodujo una escena de violencia de género.
La trabajadora social Leticia Sarla aclaró que no es bueno naturalizar la violencia y que es siempre importante apoyar a la víctima de violencia de género.

Audio de Somos Bienestar: https://bit.ly/2NI5fV7

La misma contó con la participación de integrantes del Taller de Teatro de Bienestar, que se hicieron pasar por estudiantes becarios y simularon una escena de discusión en el medio del almuerzo.
El joven abordó a la estudiante, recriminándole los motivos por los cuales no iba a estudiar, por la forma en que iba vestida al comedor y finalizó con agravios porque la relación entre ellos había terminado.
Los trabajadores del comedor fueron advertidos previamente sobre la realización de esta intervención para que estuvieran al tanto de que se trataba de una escena teatral con la finalidad de sensibilizar sobre la no violencia de género.
El estudiantado becario, que no conocía la propuesta teatral, expresó diferentes reacciones hacia dicha escena que reprodujo un acto de violencia de género. Hubo gestos de asombro, intentos de diálogo solicitando al “acosador” de que la dejara tranquila, hasta el caso de un estudiante que se levantó de la silla con la actitud protectora hacia la estudiante agredida.
En ese instante, el coordinador del Taller de Teatro, Bernardo Trías alertó a la población usuaria de los comedores que se trataba de escena teatral y que la misma tuvo lugar para hacer un llamado a la reflexión.
Posteriormente, un equipo de trabajadoras sociales de Bienestar Universitario, brindó una mirada técnica sobre la problemática de la violencia de género. Aclararon que ante este tipo de comportamientos violentos las personas responden de diferente forma. “La violencia es un atentado ante los derechos, y la violencia de género es un atentado hacia el derecho de las mujeres. No es fácil intervenir cuando vemos una situación de violencia. A muchos nos paraliza y a otros nos moviliza, como pasó con el estudiante, que quiso intervenir.”, indicaron.