Comunicado de Presidencia de Bienestar Universitario ante resolución de Rector de la Udelar

Montevideo, 13 de marzo de 2020.

Visto y Considerando: la resolución del Sr. Rector del día 13 de marzo de 2020 acerca de la pandemia COVID-19 (coronavirus), declarada por la OMS, la suscrita Presidencia del Servicio Central de Bienestar Universitario resuelve:

1. Comunicar Resolución adoptada por el Sr. Rector a toda la comunidad de docentes, funcionariado TAS, estudiantes y sociedad en general, así como las medidas específicas a implementar desde el SCBU. A saber:

2. Con respecto al funcionamiento del Departamento de Programas Sociales se suspende la agenda administrativa y profesional general prevista para el período en cuestión en todo el país. Se deberá considerar priorizar y no postergar la atención administrativa y profesional de estudiantes en situación de vulnerabilidad social críticas evitando aglomeraciones de personas. Por consultas específicas comunicarse a becas@bienestar.edu.uy

3. El servicio de alimentación que se otorga a becarios/as a través de Comedores Universitarios se encuentra suspendido. El servicio que se otorga a través de Cantinas Descentralizadas (ubicadas en Facultad de Ciencias, Agronomía, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Administración, Ingeniería, Cenur Este sede Maldonado y Cenur Litoral Norte en sedes Paysandú y Salto) se otorgará de manera excepcional y como medida de emergencia a través de viandas descartables.
Desde el Departamento de Alimentación de SCBU se habilita el retiro de la misma en los horarios de funcionamiento habitual y se exhorta a estudiantes que retirarán su alimentación en sistema de viandas refrigerarlas en el menor tiempo posible o consumirla en un lapso no mayor a 2 horas. Realizar una adecuada higiene de manos para manipular el recipiente y luego al momento previo a consumir el menú.

4. Se suspenden todas las actividades deportivas planificadas para el período en cuestión a realizarse tanto en espacios cerrados como abiertos. Por consultas específicas dirigirse al Área de Deportes por los medios de comunicación habituales.

5. Se suspenden todas las actividades culturales planificadas desde el Área de Cultura de SCBU que aglomeren a más de 30 personas. Por consultas específicas comunicarse con el Área antes mencionada por los medios de comunicación habituales.

6. Con respecto al funcionamiento de la División Universitaria de la Salud se suspende la agenda administrativa y profesional general prevista para el período en cuestión. Se deberá considerar priorizar y no postergar la atención administrativa y profesional de estudiantes, docentes y funcionariado TAS en situación de vulnerabilidad de su salud desde una perspectiva integral. Optimizar las coordinaciones y comunicaciones con los prestadores de salud de todo el país, así como con la entidad certificadora contratada. Por consultas específicas comunicarse a secredus@bienestar.edu.uy

7. Con respecto al funcionamiento de las dependencias administrativas y de servicios de SCBU tanto a nivel central como las situadas en los diferentes sectores programáticos, se mantiene el normal funcionamiento, considerando y sin desatender las medidas generales establecidas por el Rector y las que lucen en la presente resolución.

8. No se suspende la concurrencia a los lugares de trabajo del personal docente, administrativo, técnico y de servicios a efectos de garantizar el debido funcionamiento, la atención a consultas y situaciones que lo ameriten, evitando la aglomeración de más de 15 personas en espacios cerrados.

9. Garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos de los ámbitos programáticos del servicio adoptando medidas y adaptaciones que sea oportunas.

10. Difúndase por todos los medios a la comunidad Universitaria en general y al personal docente y TAS de SCBU.

11. Todo lo anterior rige desde el 14 de marzo al 21 de marzo inclusive hasta una nueva comunicación. De lo contrario, se retoma el normal funcionamiento de todas las actividades.

Gabriela Pacci Toriño
Servicio Central de Bienestar Universitario