Copa Udelar: fiesta deportiva y de integración universitaria

Unos 600 estudiantes provenientes de universidades públicas y privadas de Uruguay y Brasil se dieron cita del 2 al 5 de agosto en Montevideo para participar de la primera Copa Udelar.
Se trató de una verdadera fiesta deportiva y de integración. Las numerosas delegaciones participaron en torneos de fútbol, básquetbol, voleibol, handball, artes marciales y ajedrez. La competencia fue una buena oportunidad para fomentar la integración y el intercambio de experiencias proveniente de las distintas realidades universitarias.

El evento fue organizado por la Universidad de la República, a través del Área de Deporte de Bienestar Universitario. La Udelar estuvo representada por los equipos de fútbol de Medicina, Ciencias, ISEF, Derecho, Pelito (campeón de fútbol 8), CURE Maldonado y CURE Rocha).

En fútbol femenino participó el equipo de ISEF. En básquetbol: Udelar 1-Buena Vibra; y Udelar 2 de Bellas Artes. En básquetbol femenino compitió el equipo de Cobayos. Cure Maldonado participó en voleibol femenino y masculino. En handball femenino, el equipo de Gandhianas representó a la Udelar.

Desde el exterior, Unisinos (Brasil) participó dela Copa Udelar con un total de siete equipos en básquetbol masculino y femenino, fútbol, Jiu Jitsu, judo, handball femenino y voley masculino. También respondieron a la invitación la Universidad de Montevideo (U.M.), Universidad de la Empresa (U.D.E.), Claeh, Universidad ORT, Universidad Tecnológica (Utec), el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el IAVA.

Resultados:

Fútbol

A pesar de la lluvia de los días 3 y 4 de agosto, las actividades se desarrollaron normalmente y con una buena participación.
El fútbol se desarrolló en tres complejos deportivos: La Cima, Carrasco Polo Club y SMU de Barros Blancos. Participaron un total de 12 equipos divididos en cuatro grupos. Los ganadores de los grupos disputaban la final de oro, los segundos, la final de plata y los terceros la final de bronce. Medicina de fútbol 11 fue el campeón de la Final de Oro al ganarles 3 a 0 al equipo de Abogacía-Derecho Deportivo Maxiavelo.

El equipo de ISEF ganó la final de Plata al imponerse 3 a 2 a los visitantes Unisinos.

En tanto la UDE se quedó con la final de bronce, con un resultado de 2 a 0, frente a Cure Rocha.

Fútbol practicado por mujeres. Isef vs Unisinos. Ganaron las uruguayas pero lo importante fue la integración.

​Voley

Las chicas del equipo de Cure Maldonado ganaron el torneo de voley de la Copa Udelar celebrado entre el 2 y el 4 de agosto. Segundo quedó Udelar, y le siguieron IAVA y la U.M.
En voleibol masculino, el equipo ganador fue Unisinos, le siguió CUT Tacuarembó y Udelar. Los partidos tuvieron lugar en el gimnasio del IAVA y en el ISEF del Parque Batlle.

Basket

El equipo de Buena Vibra, en representación de la Universidad de la República, se convirtió en el ganador de la final de Oro de Basket de la Copa Udelar. La Universidad de la Empresa (UDE) se quedó con la final de Plata. También participaron los equipos de Artes (Udelar), Universidad de Montevideo y Unisinos.

Handball

En handball femenino participaron seis equipos y la Universidad Católica (Ucudal) fue la ganadora. Segunda quedó la Udelar, tercero Claeh, cuarto U.M., quinto Unisinos y sexto Utec. Los partidos se disputaron en el moderno gimnasio del ISEF en Malvín Norte.

Ajedrez

A pesar del mal tiempo del sábado por la mañana, la concurrencia del Torneo de Ajedrez fue más que aceptable. Fueron más de 30 las personas que se inscribieron y asistieron al comedor universitario Nº 2 del Parque Batlle para disputar las partidas. El torneo comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde con un nivel competitivo.

Artes marciales

El viernes por la tarde, más de 60 universitarios de Uruguay y Brasil participaron del torneo de Judo y Jiu Jitsu en instalaciones de la Escuela Naval. Participaron competidores de varias academias de la capital, estudiantes de la Universidad de la República de Montevideo, Maldonado, Rocha y estudiantes brasileños de Unisinos.