Coro de Niños y Jóvenes de Udelar en "Música de la Tierra"

El Festival Música de la Tierra es un proyecto que surgió en 2011 con el objetivo principal de que niños y jóvenes tomen contacto con las músicas y géneros que nacen en esta tierra. Este año llegó a su séptima edición con varias novedades, siempre difundiendo la música popular de raíz folclórica de Uruguay y la región. Se celebró el sábado 18 y domingo 19 de noviembre en Jacksonville, con entrada libre.

Estas manifestaciones artísticas "no son las más difundidas en los medios, ni tampoco las que convocan a miles de personas en grandes salas o estadios". Sin embargo "son los sonidos que se arraigaron en nuestra tierra, que nos hacen únicos como país y como región, que se inspiran en los paisajes de este lado del mundo y que tienen raíces en nuestra historia", indican los organizadores

Música de la Tierra procura reunir a los artistas y creadores que "desde un profundo respeto por las manifestaciones tradicionales revitalizan los géneros identitarios, fusionándolos con otras vertientes, abordándolos sin prejuicios, en un diálogo innovador, creativo y actual", y cuya música "forma parte del patrimonio inmaterial vivo de nuestros países".

Según los organizadores, cada vez son más los niños y jóvenes que concurren al festival y "toman contacto con estos sonidos y géneros musicales". Ello ha hecho que se reúnan varias generaciones en el mismo espacio.

La programación  incluyó a artistas referentes de la Música Popular Uruguaya (MPU) y a músicos de generaciones más jóvenes que crecieron escuchándolos. El Homenaje a Aníbal Sampayo, contó con la  dirección artística de Nacho Mateu y Hernán Peyrou, fue el punto de reunión de grandes artistas de nuestro país cuyo Cierre estuvo a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de Udelar dirigido por Chiara Daniele,  junto a grandes músicos e intérpretes uruguayos y argentinos: Julieta Rada, Edú "Pitufo" Lombardo, Silvina Gómez, Carlos Aguirre, Rubén Olivera, Matías Romero, Martín Ibarburu y Matías Hernández.

 

 

 

HOMENAJE ANÍBAL SAMPAYO

Una de las figuras más trascendentes en la gestación de la música popular uruguaya: elsanducero Aníbal Sampayo. Poeta, cantante, guitarrista, arpista ycompositor, creador de canciones que forman parte de la base de
nuestro repertorio folclórico, entre ellas: “Río de los Pájaros”, “Elpescador”, “Cieguito cantor”, “Patrón”, “Garzas viajeras”, “Hasta lavictoria” y “Ky chororo”.