Cuatro días de ajedrez: La II Expo convocó a miles de personas

Más de 3.000 personas visitaron la II Expo Ajedrez que tuvo lugar del 1 al 4 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Esta actividad buscó acercar el ajedrez a la sociedad uruguaya, a través de distintas expresiones artísticas; fue organizada por los programas “Ajedrez Udelar” (Bienestar Universitario, Universidad de la República) y “Ajedrez para la Convivencia (Ministerio de Educación y Cultura).
La Udelar, a través de cinco equipos de investigación pertenecientes a diferentes centros universitarios, presentó una serie de investigaciones académicas que tienen al ajedrez como eje. Se desarrolló el VII Torneo de Ajedrez Udelar que convocó a 252 ajedrecistas, repartió U$S 3.000 en premios, además de sorteos de 10 equipos de telefonía móvil donados por Antel y 3 suscripciones a la web Chess 24.

Las muestras y propuestas de la II Expo Ajedrez, se desarrollaron durante cuatro días en la sede de Antel, que en octubre también abrió sus puertas para la realización del Campeonato Mundial de la Juventud, que fuera organizado por la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA).
La II Expo Ajedrez, combinó las más diversas expresiones artísticas -siempre con el ajedrez como eje discursivo- con muy variadas propuestas de juego, recreación y competencias.
En el acto inaugural del 1º de noviembre, las autoridades presentes enfatizaron la necesidad de que el ajedrez esté presente en la enseñanza pública y por tener altos valores educativos. Participaron de la apertura e hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la ministra (I.) de Educación y Cultura Edith Moraes, el presidente de la FUA, Bernardo Roselli y el presidente de Antel, Andrés Tolosa.
En la ocasión se produjo el lanzamiento del sobre de primer día del sello temático sobre ajedrez que emitiera el Correo Uruguayo, con sobre y matasellos alusivos a la Expo.
Luego se dio paso a la lectura de los cuentos ganadores del concurso para escolares y liceales -por sus propios autores-, y finalmente hubo una representaciones de ajedrez viviente de cuatro escuelas públicas de la ciudad.
Los presentes pudieron recorrer las exposiciones de filatelia, humor gráfico, cine, juegos de valor patrimonial (entre los que se destacaban los que pertenecieran al ex presidente Don José Batlle y Ordóñez y a más célebre educador de la historia uruguaya, Don Carlos Vaz Ferreira) y juegos de diseño realizados por estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Universidad de la República), junto a las obras que participaban de los concursos convocado por la Expo, en fotografía, pintura y escultura.
Hubo espacios de juegos adaptados para no videntes; fue presentado el video juego del Plan estatal One Laptop Per Child de Uruguay (Plan Ceibal), y se crearon espacios con juegos gigantes y de expresión plástica.
La tarde del miércoles 1 se coronó con la primera de las seis funciones a teatro lleno de la banda de música temática "Tocada Movida" (Argentina), esta vez integrada por su líder Alejadro Oliva y la vocalista uruguaya (y docente de Ajedrez para la Convivencia) Johanna Penalvo. A ellos se sumó para el cierre del sábado el músico local "Mágica", en percusión.

Presentaciones académicas de la Udelar
Finalmente, el día inaugural culminó con las presentaciones académicas de cinco equipos de investigación de la Universidad de la República, que están trabajando líneas relativas al ajedrez: Gonzalo Grau y Karina Curione (Fac. de Psicología, impacto cognitvo de la enseñanza del ajedrez), Dinorah Larrosa (Facultad de Psicología, Ajedrez y trastorno autista), Nilia Viscardi (Ciencias de la Educación, Ajedrez y proyectos de convivencia en instituciones signadas por la violencia institucional e interpersonal) y Daniell Flain (Escuela Universitaria Centro de Diseño, el desarrollo del concepto de "Familia" a través del ajedrez).
El jueves 2 de noviembre la actividad fue intensa. Más de 400 niños y jóvenes colmaron las instalaciones de Antel para jugar en el II Encuentro Regional y el I Torneo Regional de Ajedrez Educativo. Fue una fiesta de inicio a fin, con show de Tocada Movida y actuación -brillante- del grupo teatral "Casa Camaleón", con su obra "Espejo y el Ajedrez"
El viernes 3, fue el día más concurrido. Los organizadores estiman que alrededor de 1200 niños acudieron solo ese día, en el que hubo música y teatro, y un cierre con la proyección del film "La reina de Katwe". Esta actividad contó con la presencia de un experimentado panel de críticos -Mag. Natalia Maidana, Coordiandora de la Comisión de Políticas de Género del MEC, Educ. Hernán Espiga, del equipo de Coordinación de Jóvenes en Red -MIDES- y Prof. Roberto Appratto, del Instituto de Cine de la Universidad de la República- abrió el acalorado y rico debate.

VII Torneo Ajedrez Udelar con 252 participantes
El sábado 4 se desarrolló el Torneo de Ajedrez Udelar, en su séptima edición, la que contó con 252 participantes.
Se trató de un torneo blitz con muchísimos premios, con U$S 3.000 y el obsequio de la remera conmemorativa y el sobre de primera emisión del sello de ajedrez, contó con los sorteos de 10 equipos de telefonía móvil donados por Antel y 3 suscripciones a la web Chess 24-, que terminó, como no podía ser de otra manera, con un pequeño show musical de Tocada Movida previo a la emotiva entrega de premios, tanto del torneo como de los concursos artísticos (fotografía, pintura y escultura).
El ganador resultó el GM Alejandro Hoffman (Argentina), quedando entre los puestos destacados, en 5o lugar, el 17 veces campeón uruguayo y actual Presidente de la FUA, MI Bernardo Roselli.