Día Internacional de la Mujer: Transversalizar la perspectiva de género en la Udelar

Las mujeres representan en la Udelar el 66% del personal no docente y el 53,23% de los docentes

Las Cosset de Bienestar Universitario se suman a la jornada de lucha por los derechos de la mujer. En este 8/3, las trabajadoras y trabajadores de Bienestar adhieren y se movilizan por igualdad.
En una proclama que redactara en noviembre pasado la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Universidad de la República, se afirma que la violencia contra las Mujeres tiene su expresión más dura en la violencia de pareja o ex pareja. Anualmente, en Uruguay 30 mujeres (aproximadamente) son víctimas, son asesinadas por sus parejas o ex parejas. Se advierte de la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en las currículas de grado y posgrado; "de educar sin prejuicios ni estereotipos hacia las mujeres, por el solo hecho de serlo; de garantizar una vida libre de violencia para nuestras estudiantes, las docentes, las funcionarias y todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria."

La proclama reivindica que los Estados tienen la obligación de dar respuestas integrales a este flagelo del feminicidio, a las mujeres, a los varones y ante la comunidad internacional. El documento concluye en que las disparidades patriarcales de poder, las normas culturales discriminatorias y las desigualdades económicas se han utilizado para negar los derechos humanos de las mujeres y perpetuar la violencia.
En tal sentido, la Universidad de la República viene desarrollando polìticas que tiendan a la igualdad de género. Cuenta con una Comisión Central de Acoso y Discriminación y viene concretando la instalación de salas de amamantamiento, en convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), para que las universitarias pudieran extraer y preservar la leche a fin de alimentar a sus hijos.
De acuerdo con el último censo de funcionarios de la Universidad de la República realizado en el año 2015, dio como resultado que el 66% de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, son mujeres. En tanto los grados académicos más altos están ocupados mayormente por hombres, mientras que en los grados inferiores ocurre lo contrario. En el Interior del país, el rasgo más relevante es que en el Escalafón C-Administrativo se concentra casi el 51% del personal femenino. • En el escalafón A-Profesional se observa un 85,0% de mujeres, mientras que en el C-Administrativo este porcentaje es de casi el 77%.. En cuanto al personal docente, los ùltimos tres censos de la Universidad mostraron un sostenible aumento de la población femenina en la institución. En el año 2000, las docentes representaban el 47,34%, en el 2009, el personal femenino llegó hasta el 52,44% y en el 2015, continuó incrementándose, ubicándose en el 53,23%.