Esfuerzo institucional concretó proyecto de espacio saludable y bienestar en predio de Facultad de Química

El pasado 18 de diciembre fue inaugurado el Espacio de Salud y Bienestar, ubicado en el predio de Facultad de Química. Se trata de un proyecto que incluye la instalación de equipamiento de juegos saludables para la comunidad universitaria de las facultades de Química y Medicina y vecinas/os del barrio Goes, así como el aporte y asesoramiento de docentes de Gimnasia Laboral de Bienestar Universitario en el desarrollo de la actividad física.

Medicina y Química ganaron un concurso organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) con el objetivo que estudiantes, docentes, funcionariado TAS y gente del barrio puedan realizar deporte al aire libre, para lo cual la propuesta tiene un público objetivo de unas 8 mil personas.​

El espacio saludable y de bienestar está ubicado en la Plaza Sarandí de la Facultad de Química y ya se puede disfrutar.

El acto de inauguración contó con la presencia del decano de Facultad de Química, Álvaro Mambrú, el decano interino de Facultad de Medicina, prof. Hugo Vignolo, la presidenta de Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci, la médica deportóloga e integrante de la CHSC, Cecilia Del Campo, y la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez.

Se hicieron presentes integrantes de la comunidad universitaria de Medicina y Química, así como vecinos del barrio, quienes fueron las primeras personas en utilizar los aparatos y recibir las sugerencias y recomendaciones de los docentes de Gimnasia Laboral de la Udelar, Ivan Duarte y Nadia Gogna.

"Seguir trabajando en proyectos que confluyan diferentes servicios"
La presidenta de Bienestar Universitario, Lic Gabriela Pacci aclaró que desde las políticas sociales que desarrolla el Servicio, se contribuye a mejorar la calidad de vida y al bienestar de la comunidad universitaria. "Varias instituciones tratamos de aportar desde nuestros recursos y objetivos para lo mejor. Consideramos fundamental seguir trabajando en proyectos que confluyan diferentes servicios y estrategias para optimizar lo referido a la inclusión social y educativa."

"Espacio para deporte y salud"

La médica deportóloga, Cecilia Del Campo expresó que es muy importante la concreción de este proyecto que tiene la particularidad de unir a varias instituciones en pos de generar un espacio libre para seguir estimulando la práctica del deporte y la salud integral de las personas. Destacó que la población dispondrá un espacio muy accesible, con equipos fáciles de utilizar, que brindan tanto salud física como emocional que hacen sentir bien a los usuarios y previene enfermedades.

"Quienes participen del espacios de cuidado podrán utilizar los equipamientos"

El decano de Química, Álvaro Mambrú destacó que estos juegos saludables se pueden utilizar de forma permanente durante todo el año y ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares de la comunidad universitaria y del barrio Goes. "Es contar con un espacio de recreación, y donde el ocio también es un aporte importante. Niños y niñas que participan de los espacios de cuidados en Facultad de Químicas podrán también utilizar estos equipamientos", acotó el decano, quien agregó que se trata de un esfuerzo integrado entre varias instituciones.

"Propuesta sirve para la pausa activa de docentes y funcionariado TAS"

El decano interino de Medicina, Hugo Vignolo señaló que la intención es poder crear un polo de deporte en la zona de Goes que contemple tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general. Agregó que se piensa tanto para docentes y funcionariado TAS  implementar una pausa activa durante algunos minutos durante el horario de trabajo, coordinado por docentes de educación física, que repercute en el bienestar y la salud de esta población. "Sabemos que el ejercicio físico redunda en un mejor rendimiento en el trabajo y principalmente en la salud", indicó Vignolo.