Estudiantes del CUP reciben la beca alimentación en el nuevo comedor estudiantil de Paysandú

El pasado 11 de abril fue inaugurado el comedor estudiantil de Paysandú donde estudiantes becarios de Bienestar Universitario recibirán diariamente el servicio de alimentación.

El flamante comedor estudiantil tuvo una inversión de unos 100 mil dólares. Pertenece a la Intendencia de Paysandú y en convenio con la Universidad de la República, se le ofrecerá el servicio de almuerzo, en un principio, a unos 80 estudiantes becarios de la Udelar. También se sumarán estudiantes que cursen estudios terciarios en UTU y UTEC.

La Intendencia realizó reformas al local del ex comedor número 52, parar darle una nueva funcionalidad y que los nuevo usuarios pasen a ser estudianes de nivel terciario. Se trata de una reconstrucción casi total, dotando al lugar de espacio para el almuerzo de un centenar de estudiantes, con nuevo mobiliario, un horno industrial, una cámara de frío y otros elementos para elaborar diferentes tipos de alimentos.

Mario Díaz, Secretario General de la Intendencia de Paysandú, en contacto con el programa Somos Bienestar en UNI Radio, manifestó que el comedor estudiantil está ubicado en una zona estratégica, próximo al edificio central del Centro Universitario de Paysandú (CUP) y el nuevo aulario. Supervisado por Bienestar Universitario desde el punto de vista nutricional, la Intendencia prestará el servicio de alimentación a los estudiantes becarios. En el CUP actualmente hay más de 4000 estudiantes desarrollando carreras terciarias. "El comedor estudiantil es muy importante para el departamento sanducero, para el CUP y para los jóvenes de la región", acotó el jerarca departamental.

La directora del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci, destacó la importancia del convenio entre la Udelar y la Intendencia de Paysandú, porque garantiza el cumplimiento de un derecho para la población estudiantil de acceder a una beca de alimentación. Aclaró que en un inicio, serán 70 los estudiantes que accedan a la beca, pero que este cupo puede modificarse en el futuro e incluso sumar el servicio de cena. Audio de la entrevista: https://bit.ly/2vnEImd

 

En el acto de inauguración del comedor estudiantil, el rector Rodrigo Arim afirmó que  la Universidad de la República implementa una política de desarrollo de la UdelaR en el Interior del país. Puso como ejemplo el caso de este comedor universitario, "donde la Intendencia es un socio clave para avanzar en brindar los servicios universitarios que antes se daban solo en Montevideo”, agregando que “no solo tenemos que asegurarnos que se pueda estudiar en distintos puntos del país. Bienestar Universitario, algo que está desde Cassinoni hasta la fecha, es un servicio pensado en función de los más débiles”, y que con estas obras “estamos construyendo más Universidad en todo el país”

Marcelo Díaz estudiante de Formación Docente, expresó en el acto de inauguración sobre la necesidad del comedor estudiantil en Paysandú. Aclaró que nació “como una reivindicación de la intergremial de estudiantes, visualizando una realidad que tenían los jóvenes de la región que vienen a Paysandú a estudiar”. Resaltó que fue a través del co gobierno local de la Universidad de la República que se generó “la articulación con Bienestar Universitario y la Intendencia en la que trabajamos en conjunto”. Manifestó que ahora el anhelo está en que “el funcionamiento del comedor se haga extensivo a todos los estudiantes de la Anep porque es una necesidad de los estudiantes”.