Estudiantes universitarios pueden acceder a obras de la Comedia Nacional

La Comedia Nacional arrancó el mes de junio con el estreno de su segunda franja de obras de teatro. Se trata de tres espectáculos: "Yerma", "After Electra" y "Labio de Liebre" que se presentan tres veces por fin de semana y en horarios diferentes. Serán más de 70 funciones. El elenco estable de teatro de la Intendencia de Montevideo y Bienestar Universitario acordaron el ingreso gratuito de estudiantes universitarios a las obras del ciclo 2018. Los docentes pueden acceder a las mismas a través del Pase Profesor (que se gestiona a través de la I.M.) y en el caso de los no docentes, la Comedia asigna determinadas funciones con entradas dobles, sujeto a disponibilidad de la sala. En este año más de 100 funcionarios de la Udelar pudieron ver las obras: Rinoceronte de Eugene Ionesco y Yerma de Federico García Lorca.

Los estudiantes de la Udelar accederán a todas las obras de teatro de la Comedia Nacional portando una identificación que presentarán en boletería de las Salas. Para obtener la identificación, los estudiantes deberán presentarse en el Área de Cultura (J.E.Rodó 1829) en el horario de 10:00 a 16:00 con Cédula de Identidad y cualquier documentación que pruebe su calidad de estudiante. La identificación se expedirá en el momento, tiene valor anual, por tanto, se debe renovar año a año.
Se debe presentar en  boletería con una hora de antelación a la función.

YERMA

de Federico García Lorca / Dirección de Marisa Bentancur. Viernes, sábados y domingos en el Teatro Solís.

La fuerza y la debilidad de una mujer se ven encarnadas en este personaje del teatro clásico. La obra, que Federico García Lorca calificó como “poema dramático”, relata la historia de una mujer que, como la condena su propio nombre, no puede tener hijos. La protagonista, presa del mandato social que dicta que la función de las mujeres es generar descendencia, encontrará su libertad en un acto radical que la salvará de la esterilidad pero no de su tragedia personal.

Elenco: Lucía Sommer, Florencia Zabaleta, Roxana Blanco, Isabel Legarra, Fabricio Galbiati, Diego Arbelo, Andrés Papaleo, Fernando Dianesi, Juancho Saraví, Pablo Varrahilón.

Desde el sábado 2 de junio hasta el domingo 29 de julio
Viernes y sábados, 21hs
Domingos 19hs
Teatro Solís​

LABIO DE LIEBRE

de Fabio Rubiano / Dirección de Lucio Hernández. Viernes, sábados y domingos en la Sala Zavala Muniz

La venganza y el perdón pierden pié en una obra que desdibuja toda claridad de emoción posible. Fabio Rubiano sitúa “Labio de liebre” en el período de la post guerrilla colombiana y deja a la vista las contradicciones de una sociedad confundida.  En la puesta en escena de Lucio Hernández, Salvo Castello interpretado por Luis Martínez, es un asesino de guerra que es benévolamente condenado a tres años de reclusión domiciliaria en un pueblo que no se parece en nada a su ciudad natal. Allí recibirá la visita de las vidas de las que fue verdugo, uno de ellos un joven -Fernando Vannet- con labio leporino: “labio de liebre” como vulgarmente se conoce. El texto nos expone a lo ambigua que puede llegar a ser la división entre víctimas y victimarios, y la estrecha linea que existe entre la venganza y el perdón.

Desde el sábado 9 de junio hasta el domingo 12 de agosto

Viernes y sábados 21:30 hs
Domingos 19:30
Sala Zavala Muniz

AFTER ELECTRA

de April de Angelis / dirección Mario Ferreira. Viernes, sábados y domingos en Sala Verdi.

Es el cumpleaños número 84 de Virgie y casi como un reflejo perfecto de todas su vida, decide que no será nada convencional. Más dedicada a su arte y excentricidades Virgie relegó su maternidad. Reunidos todos en su fiesta de cumpleaños, serán sus hijos y amigos quienes podrán frustrar su nuevo proyecto: morir. After Electra es una comedia negra profundamente conmovedora e ingeniosa que reimagina el significado de la familia y explora cómo las decisiones que tomamos pueden cambiar nuestras vidas para siempre.

Elenco:
Levón, Cristina Machado, Claudia Rossi, Natalia Chiarelli, Daniel Espino Lara, Alejandra Wolff, Gabriel Hermano, Myriam Gleijer (actriz invitada)

Desde el sábado 16 de junio hasta el domingo 5 de agosto

Viernes y sábados 21hs