Fiesta en la frontera: Universitarios de Uruguay y Brasil se integraron en los Juegos de Primavera

La frontera norteña tuvo su fiesta de integración universitaria. El Centro Universitario de Rivera (CUR) organizó del 2 al 5 de noviembre, los VIII Juegos Universitarios de Primavera con la participación de estudiantes y trabajadores de la Udelar de Montevideo (Arquitectura, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias y Clínicas), Nutrición, Apex, Medicina, Psicología, Ingeniería, CURE Rocha, Tacuarembó, Artigas, Instituto de Formación Docente y por su puesto, los anfitriones: Rivera. También concurrió una delegación de la Universidad do Pampa Santana do livranento (UNIPAMPA). Se realizaron actividades deportivas, talleres, campamento, fogones y mucha música, en el marco de un ambiente paisajístico muy particular y de un amplio parque Gran Bretaña.

Muchos de quienes participaron de estos Juegos Universitarios de Primavera debieron recorrer centenares de kilómetros para integrarse. Algunos llegaron desde La Paloma-Rocha. Para ellos, el viaje le insumió más de 10 horas en ómnibus, trasladándose primero a Montevideo y luego a Rivera. Otros universitarios pudieron conseguir locomoción, llámese camionetas u ómnibus, gracias al aporte de su servicio. En tanto, Bienestar Universitario pudo financiar parte del combustible utilizado para el traslado de las delegaciones. También llegaron universitarios de Paysandú, Montevideo, Tacuarembó, Artigas y los locales riverenses. Además se integraron universitarios del país norteño. El paisaje de la ruta para la mayoría de los sureños era una novedad. Camiones cargados de leña, plantaciones de eucaliptus y pinos al costado del camino y un entorno natural diferente, predominado por cuchillas, cerros chatos y rocas calizas. A esto se suman los molinos de viento, cuyas aspas se las ve girar desde Tacuarembó hasta Rivera.
El jueves 2 empezaron a llegar los primeros acampantes. El lugar cuenta con 50 hectáreas, de bosque nativo y un lago que es utilizado por los turistas para bañarse, pescar o desplazarse en bote. La intendencia de Rivera se encarga de su administración. Ofrece parrillas para ser utilizadas en los numerosos parrilleros ubicados en distintos puntos de este predio. El Parque se encuentra a siete kilómetros de la ciudad y se puede llegar a él, a través del transporte público de pasajero. Hay una línea de ómnibus que te deja en la puerta del parque. Existe una extensa zona de camping que cubre cientos de metros a la redonda. La vegetación y la flora del lugar es un atractivo para ir de visita. Un aspecto a mejorar son los servicios higiénicos, que en esta oportunidad no fueron suficiente ni de calidad.
Ya en el parque Gran Bretaña, los organizadores locales desarrollaban los talleres previstos: Desde Defensa Personal, Artes Marciales, Rugby, zumba, acrobacia y una propuesta a la que llamaron espacio circo. El gremio estudiantil dispuso de una cantina y la comisión organizadora del audio. Lo que llamó la atención fue la distancia en que se desarrollaban las actividades deportivas. Las chicas jugaron al fútbol en una cancha del parque, y el campeonato de fútbol practicado por varones tuvo lugar 700 metros de distancia. En tanto, las competencias de voleibol y basquetbol tuvieron lugar fuera del parque, en una escuela pública ubicada a más de un kilómetro del lugar, y las actividades de handball se hicieron en una plaza deportiva pública a más de dos kilómetros de distancia.
Este año fue la primera vez que los Juegos de Primavera se hacen en Rivera. El viernes, la lluvia nocturna jugó una mala pasada a los acampantes y al baile al aire libre que debió interrumpirse sobre la medianoche.
En cuanto a la alimentación, algunos optaron por el tradicional asado, otros prepararon comidas de olla e incluso hubo quienes compraron milanesas al pan.
La barra de estudiantes del CURE Rocha, en la noche que llegaron al camping se quedaron sin comida. Compraron unos chorizos para hacer en la parrilla, pero por descuido, terminaron alimentando a un perro que merodeaba en el lugar.

Flora y Fauna en Parque Gran Bretaña
Hubo un taller de senderismo, impartido por un técnico de la Intendencia, el que también transmite sus conocimientos al Centro Universitario de Rivera. En el recorrido se vieron cursos de agua que se extendían por gran parte del predio, formándose en algunos tramos, intensas cascadas. El guardaparque informó y mostró la variedad de flora y fauna de la zona.
Un grupo de chicas egresadas del ISEF Rivera, participaron de los Juegos y formaron equipo para competir en fútbol y handball. Las “vete” era el nombre con el cual participaron de las actividades deportivas.
Un grupo de trabajadores/as sociales de Bienestar Universitario se sumaron a la campaña por una sexualidad segura, y distribuyeron preservativos entre la población universitaria.