Futbolistas universitarias de festejos: 15 años de Udelar AUF y 5 del Interfacultades

Las universitarias que practican fútbol en la Udelar estuvieron de fiesta. El 7 de diciembre, en Punta Carretas, en la cancha del ex Montero, tuvo lugar un espacio de reencuentro entre quienes en los últimos 15 años participaron y aportaron al desarrollo del fútbol femenino en la Universidad de la República. La actividad tuvo la finalidad de celebrar los 15 años del equipo de Udelar que participa en el campeonato de fútbol femenino organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y los cinco años de la creación del Interfacultades, campeonato organizado por Bienestar Universitario.

El avance y el empoderamiento de este deporte por parte de las universitarias es un hecho. El equipo de Udelar, logró mantenerse en los torneos organizados por la AUF, y según ellas mismas afirman, en los últimos años, lograron tener un equipo competitivo. Participa de la segunda divisional profesional y este año compitió por la permanencia, y logró el objetivo. Durante el 2020 se creará la divisional C, con aquellos equipos que descendieron y otros nuevos. En esta temporada, Udelar, realizó un muy buen torneo permanencia, y junto con el equipo de Rampla Junior, permanecerá jugando en el ascenso.

El 2019, tomó al plantel de jugadoras con cambio en la dirección técnica y la asunción de una coordinadora de Bienestar Universitario. Más allá de las variantes, ellas siguen con su consigna reflejada en una extensa bandera celeste: “Sino lo sentís, no lo entendés”.

Cada vez es más frecuente que universitarias que participan del Interfacultades de la Udelar también se sumen al equipo de Udelar AUF. Este semillero que tuvo el equipo profesional a través de las jugadoras provenientes de los equipos de las Facultades, incidió en la fortaleza de los planteles de las facultades y institutos, con jugadoras que participan de ambas actividades, y en ocasiones debían de optar por algunas de las dos competencias.

Todo un desafío por delante, desarrollar el Interfacultades y mantener el potencial de Udelar AUF.

En la jornada del 7 de diciembre, hubo tiempo para vincularse, jugar algún picadito e intercambiar experiencias con el propósito de mejorar el funcionamiento y la organización del fútbol femenino en la Udelar.

Las jugadoras de AUF manifestaron su disposición de colaborar con los equipos del Interfacultades e informaron sobre la división de tareas y creación de comisiones de trabajo. Hubo ofrecimiento también de sumar a las jugadoras a la pretemporada del equipo profesional, que tendrá lugar a principio del 2020, a fin de mejorar el estado físico y técnico de quienes competirán por sus respectivas facultades.

El pro rector de Enseñanza, Juan Cristina, se hizo presente en los festejos del 7 de diciembre. Expresó que la educación física y el deporte tiene una importancia en la educación de las universidades modernas “que es realmente fundamental”. Lo consideró como “un camino de integración, y de sentido de pertenencia, que le permite acrisolar una vocación.” Felicitó la práctica del fútbol femenino, y aclaró que hay mucho para hacer e integrar.

En la ocasión, la goleadora Florencia Suárez, delantera del equipo Udelar y egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), dio su mensaje alentando a la participación.

Hace cinco años que forma parte del plantel de universitarias que compite en el campeonato uruguayo. Cuando se sumó a la práctica de este deporte en Udelar, no se había desarrollado el campeonato interfacultades femenino.

En ese momento, el equipo de AUF se nutría con jugadoras provenientes de diferentes centros universitarios.

Udelar es el equipo de mayor permanencia en la liga uruguaya, con 15 años de presencia ininterrumpidas.

En cuanto al Campeonato Interfacultades, se llevaron a cabo cinco ediciones. En las tres primeras de ellas, fue campeón el equipo de Psicología, obteniendo el tricampeonato. En 2018, ISEF cortó la prevalencia de las estudiantes de la “Psique”, y obtuvo la Copa de Oro del Interfacultades.

En 2019, fue la FIC el equipo que se quedó con el principal campeonato de fútbol femenino de la Udelar, en una final intensa y cambiante, ante su par de Economía Verde. La jugadora Sofía Oxandabarat se destacó durante todo el torneo, con su generación de juego y goles decisivos, como los anotados en la final.

Este año, también tuvo la participación del equipo de fútbol femenino del IPA, que hizo sus primeras armas en la competencia, obteniendo aprendizaje y exhibiendo una constancia y perseverancia admirable.

El nivel en general de los equipos fue en ascenso con partidos más parejos y disputados. Llegará un 2020 con grandes desafíos; consolidar la organización interna y fomentar la participación de más equipos de facultades e institutos para que el fútbol femenino se desarrolle en la Udelar.

Video de los festejos del fútbol femenino de la Udelar (7/12/19) en Punta Carretas