"Generación Segura & Saludable": Jornada organizada por Pcet-Malur el 26/4 en F. de Derecho

El próximo jueves 26 de abril, la Pcet-Malur (la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Udelar) organiza una jornada en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, bajo el lema: “Generación Segura y Saludable”.

La actividad tendrá lugar en el salón 26 de la Facultad de Derecho de 8.30 a 12.30 horas, y en simultáneo mediante videoconferencia con los centros universitarios del interior del país.

La Jornada dará inicio a las 9 horas  cuando en la apertura de la actividad hagan uso de la palabra la Dra. Eliana Rodríguez (coordinadora interina de la Comisión PCET Malur, el Pro Rector de Gestión Administrativa, Prof. Dr. Hugo Calabria y  Sr. Rector Roberto Markarian. En la jornada se desarrollarán dos mesas redondas: una que refiere a la “Formación en temas de salud y seguridad para los estudiantes de la Udelar”, y “¿Fumar o no fumar, y dónde?”. Participará la doctora Antonella Pippo de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, y el Dr. Esteban Kadian, de la Dirección General de Jurídica.

La convocatoria está dirigida a los integrantes de las COSSET y a funcionarios docentes y no docentes, estudiantes, y egresados de la Udelar que estén interesados en la temática.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico pcetmalur.edu.uy hasta el 23 de abril inclusive indicando nombre, cédula de identidad, correo electrónico, servicio universitario al que pertenece y si integra alguna COSSET.

Programa de la Jornada.

El programa Somos Bienestar en UNI Radio del 24 de abril informó sobre la organización de esta jornada y dialogó con el doctor Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP). Audio de la entrevista. El profesional precisó que el tabaco está en la base de muchas enfermedades que ocasionan muerte e invalidez. Dijo que hoy se toma al tabaquismo, como un factor de riesgo más importante evitable para la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren 7 millones de personas al año por enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco. "El desafío que tiene la humanidad es enorme para convencer del daño que produce el tabaco", señaló. Enfatizó que en Uruguay, el consumo se redujo de un 35% a un 21%. No obstante se lamentó que nuestro país aún no pudo llevar los porcentajes de consumo a cifras que se consideren satisfactorias", expresó Soto. Aclaró que tanto en las universidades, el ámbito estudiantil, y sectores como la construcción (40%) y paradójicamente, también la salud, existe una prevalencia grande en el consumo de tabaco.
Alertó que en ningún local educativo está permitido fumar, y precisó que de hacerse se convierte en un agravante, aunque sea en un patio interno. "Nosotros más que sancionar, queremos convencer del daño que hace el tabaquismo", indicó el jerarca ministerial. Lo que tenemos que mejorar es el mensaje para convencer a ese 21% de la población que consume tabaco.