Guardavidas advierten del riesgo de consumir alcohol en la playa

guardavidas_buena.jpg
En los VII Juegos Universitarios de Primavera, desarrollados en La Paloma en el mes de noviembre, un grupo de guardavidas de Rocha realizó una campaña de sensibilización y de promoción a los cientos de universitarios presentes, a fin de alertar sobre los peligros que conlleva la playa, e informaron sobre medidas de prevención.
Juan Zuccolli, vocero de los guardavidas que participaron de los Juegos de Primavera, en diálogo con Uni Radio (89.1 FM), dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando ingresamos al agua. (Escuchar aquí)

El socorrista hizo una recomendación especial sobre el riesgo del consumo de alcohol previo a tomar un baño en la playa. Dijo que es muy común que las familias “bajan a la costa con una heladerita llena de bebidas”. Zuccolli explicó que las personas, tras consumir alcohol, ven disminuidos sus reflejos y capacidades. Aclaró que el bañista, en dicho estado, se fatiga más rápido y se pierde la noción de lo que se está haciendo.

Planteó a los universitarios que estén veraneando, concurrir a una playa que cuente con el servicio de guardavidas, así como asistir en horarios donde exista cobertura de esta actividad. Llamó a respetar las advertencias de los colores de las banderas, y bañarse en las zonas habilitadas. Enfatizó que si la persona no tiene habilidades para nadar, lo adecuado es ingresar hasta que el agua llegue al nivel del ombligo. “Sino se conoce la playa y no se es buen nadador, la intrepidez de la persona puede generar complicaciones”, indicó.

En caso de advertir de que una persona está en dificultades en el mar, aclaró que se debe recurrir urgentemente a un guardavidas, que está especializado para la tarea. Instó, en estos casos a no procurar solucionar por sí mismo, los problemas que tenga un bañista. “Puede ser un acto de valentía pero también puede traer inconvenientes al entrar al mar a ayudar a otra persona, sin tener los conocimientos necesarios”, recalcó Zuccolli.