Homenaje de la Murga de la Udelar a Lía Barrios, histórica figura del carnaval rochense


El Taller de Murga de la Udelar, a través de las murgas La del Cure y Los Morrocoyos, rinden homenaje a Lía Barrios, figura del carnaval rochense, que supo brillar como bailarina en los carnavales de fines de la década de los años 60 y principio de los años 70.
El grupo de talleristas de la sede universitaria de Rocha, reconoció la personalidad de Barrios (hoy fallecida) primero realizando una canción y recientemente produciendo un video. En este trabajo, se la destaca por su pasión por el baile y deja claro que esta mujer, indiscutiblemente forma parte del acervo cultural del departamento rochense.

Rafael Antognazza, coordinador del Taller de Murga, junto a Álvaro "Conejo" Pintos, explicó al programa Somos Bienestar en UNI Radio, que Lía Barrios fue una persona que desafió los comentarios críticos de la época, y sin importar lo que dijeran, año tras año a participaba de los desfiles bailando con su vestido rojo, junto al grupo de lubolos "Los Demonios de las lonjas".
La canción a la "Negra Lía" fue creada el año pasado y la murga universitaria de Rocha tuvo la oportunidad de presentarla públicamente. Durante el año 2020, el Taller se puso el objetivo de llevar la canción homenaje a un estudio de grabación. Con el esfuerzo que implicaba mantener el distanciamiento físico, en tiempos de emergencia sanitaria, se grabaron las voces por separado y posteriormente las mismas fueron mezcladas para crear la canción. Una vez obtenido el audio, se pasó a la siguiente etapa que fue la creación del video. Este producto tuvo la participación de los propios talleristas, quienes recopilaron imágenes del carnaval de Rocha y de la propia Lía Barrios, desfilando orgullosamente por las calles rochenses. La edición estuvo a cargo del docente Álvaro Pintos.
Antognazza destacó la rápida adaptación del taller de Murga, que logró avanzar en sus proyectos, más allá que el formato de funcionamiento a distancia, no es el habitual ni el deseado por quienes participan de esta propuesta artística y cultural.

Audio de la entrevista a Rafael Antognazza en Somos Bienestar / UNI Radio

Video homenaje a Lía Barrios por parte de la Murga de la Udelar en CURE Rocha