II Expo Ajedrez: "Uruguay avanza en la incorporación del ajedrez en la enseñanza"

Autoridades de la enseñanza pública de nuestro país destacaron el aporte en valores educativos que tiene el aprendizaje y la práctica del ajedrez. Así lo destacó la ministra interina de Educación y Cultura Edith Moraes. “Estas acciones impulsan al desarrollo de la creatividad y a compartir”, indicó en el acto de apertura de la II Expo Ajedrez, que tuvo lugar en la mañana del 1º de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades de la Universidad de la República (Udelar), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y Antel. Se trata de una muestra de arte y tecnología que pretende poner en valor los aspectos del juego e ir más allá del mismo. Esta Expo se extenderá hasta el 4 de noviembre.

En dicho acto, el coordinador de Ajedrez Udelar y Ajedrez para la Convivencia, Esteban Jaureguizar manifestó que la intención de esta II Expo, “es poner de manifiesto, cuánto se trabaja, tanto en los productos académicos generados a nivel de la Udelar, así como lo producido por niños y adolescentes en escuelas y liceos públicos.”
Señaló que se pretende exponer al ajedrez, bien cultural de la humanidad, para la apropiación colectiva y que cada uno pueda disfrutarlo desde distintas disciplinas, como la pintura, escultura, fotografía, cine, teatro y la música.

Altísimos valores educativos”

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian dijo sentirse alegre de participar de la fiesta que representa la II Expo Ajedrez. El titular de la Udelar estuvo recientemente en Armenia, la tierra de sus ancestros, y en este acto de apertura aclaró que el ajedrez en dicho país, se profesa muy expresamente y se aplica fuertemente a la enseñanza. Destacó que “por suerte” Uruguay avanza en el mismo sentido y añadió que la Universidad está dispuesta a colaborar con el fomento del ajedrez entre los uruguayos. “Es interesante como el movimiento ajedrecístico logró rodearse del mundo civil y vivo del país, y que también deberíamos de ejercerlo en otras áreas del trabajo de los uruguayos”, concluyó Markarian.

La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, reseñó los antecedentes de esta II Expo Ajedrez, que se remonta al año 2008, cuando el actual coordinador de Ajedrez para la Convivencia presentó un proyecto de ajedrez para niños. “Nos parecía algo difícil de concretar. Era una innovación. Pero ver hoy a todas estas escuelas y niños, y a todo lo que se tiene para aportar y mostrar, es la más grande satisfacción. El ajedrez tiene altísimos valores educativos. Sí les voy a decir que vale la pena y comprometerse con estas acciones que impulsan al desarrollo de la creatividad y a compartir.

El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), maestro Bernardo Roselli, dijo estar “impactado” por lo que es la muestra de la Expo Ajedrez. “Es una visión distinta del ajedrez al que estoy acostumbrado, vinculado con la competencia”, indicó. “Los invito a que llenen sus ojos, corazones y espíritu del ajedrez que se puede ver desde distintas ópticas”, expresó.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa manifestó que el ajedrez es un vehículo muy lindo para pensar y aprender a razonar y al mismo tiempo divertirse. Manifestó su deseo de que esta actividad sea exitosa.

Correo reconoce al ajedrez con emisión de sello y sobre

El Correo uruguayo presentó el sello postal que emitió con motivo del mundial juvenil de ajedrez, que viene acompañado de un sobre alusivo a la II Expo Ajedrez de Uruguay que tiene lugar en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. En la oportunidad fue descubierta la gigantografía del sello elaborado por el Correo uruguayo. Las autorides y los escolares presentes matasellaron los sobres de carta. El director del ente postal, Fernando Saralegui explicó que el Correo como emisor de los sellos filatélicos que reconocen acontecimientos culturales, “no podía estar ajeno a lo que significa el ajedrez en la sociedad uruguaya y es por eso que decidió la emisión de este sello postal.”

Los ganadores de cuentos cortos del concurso de Ajedrez, recibieron sus premios y leyeron sus obras literarias. Un total de 85 niños de distintos puntos del país se presentaron en este concurso. Otro de los atractivos que tuvo este primera jornada de la Expo Ajedrez fue la realización de un ajedrez viviente con la participación de escolares.

La Expo Ajedrez prosigue hasta el sábado 4 de noviembre con la organización de muestras y concursos de pintura, escultura, fotografía, diseño, informática, cine, teatro. Las exposiciones se desarrollarán en el marco de innumerables propuestas de juegos y torneos.