Instancia de Intercambio en el Encuentro de Residentes en Hogares y Alojamientos Colectivos

Estudiantes universitarios que participaron del Encuentro de Residentes en Hogares y Alojamientos Colectivos organizado por Bienestar Universitario, consideraron a esta instancia de intercambio como sumamente positiva. En la oportunidad fueron presentados los resultados primarios de la encuesta sobre “Condiciones y calidad de vida de los estudiantes becarios de Bienestar Universitario que residen en alojamientos colectivos", la que fue implementada en el mes de octubre.”

El Departamento de Programas y Proyectos Sociales de Bienestar Universitario invitó a estudiantes universitarios (becarios y no becarios) que residen en hogares públicos, gremiales y alojamientos privados a este primer encuentro con la finalidad de intercambiar experiencias y opiniones que permita en forma conjunta, construir estrategias y acciones a desarrollar en el futuro.

Concurrieron estudiantes residentes en los hogares de Artigas, San José, Colonia, Rocha, y Círculo de Suboficiales.  La actividad fue organizada por el Programa Alojamientos del Departamento de Programas y Proyectos Sociales de Bienestar Universitario.

Esta oportunidad propició el intercambio entre los estudiantes sobre el funcionamiento de las residencias estudiantiles, las normas existentes y su aplicación, las condiciones para estudiar, la vinculación con los referentes, la convivencia y la atención de sus necesidades, los horarios de salida e ingreso y servicios que prestan las residencias; entre otras cosas.

En la encuesta surgen algunos datos específicos que llaman la atención tanto al personal técnico de Bienestar Universitario como de los propios residente en los alojamientos colectivos. En algunos de los alojamientos es preocupante la falta de espacios para estudiar, no respetar los horarios de estudio y de descanso, la no aplicación de las normas de funcionamiento interno, dificultades de relacionamiento con referentes, discriminación entre los propios estudiantes y desde los encargados.

La LIc. Rosario García, del Departamento de Programas y Proyectos Sociales de Bienestar Universitario y la estudiante Anita Saret, residente del Hogar de Colonia, evaluaron, en el programa Somos Bienestar en UNI Radio, lo que fue esta primera instancia de intercambio y trabajo sobre las condiciones que debe de tener un alojamiento para estudiantes.

Entrevista a estudiante Anita Saret / Entrevista a Lic. Rosario García

Rosario García, consideró importante lo que fue el intercambio y  planteos y aspiraciones surgidos por los residentes de los alojamientos. Hubo coincidencia en tratar de profundizar en una segunda instancia las propuestas surgidas. Manifestó que es probable que entre los meses de marzo y abril pueda repetirse otro encuentro para seguir avanzando en esta temática.

Por su parte, la estudiante Anita Saret, usuaria de los alojamientos colectivos, dijo sentirse sorprendida por algunos de los resultados de la encuesta que mostraba niveles de insatisfacción o discriminación. Anita vino este año a estudiar a Montevideo desde la ciudad de Carmelo. Cursa una carrera en la Facultad de Ciencias Sociales y además se sumó al trabajo de voluntariado.