Integrantes del Taller de Teatro en Hogares "liberaron" libros para incentivar la lectura

Estudiantes de la Universidad de la República, participantes del taller de Teatro en Hogares Municipales de Bienestar Universitario, realizaron el pasado 19 de junio una intervención callejera denominada “Liberando Libros”. La propuesta se realizó en otros países, y llegó a Uruguay, con el impulso de un grupo de estudiantes de la Udelar.  La finalidad: incentivar la lectura entre la población en general y particularmente en los más jóvenes. Liberando Libros" surgió como una idea compartida entre dos grupos/talleres de teatro formados en Bienestar Universitario (Hogar Estudiantil de San José y Hogar Estudiantil de Rocha), junto al profesor a cargo, Emilio (Coco) Gallardo. El 21 de junio, los estudiantes Malena Peralta y Carlos Núñez, visitaron el programa Somos Bienestar en UNI Radio para compartir la experiencia de liberar libros en Montevideo. Audio de la entrevista.

Carlos Núñez aclaró que una de las impulsoras de esta iniciativa es la actriz británica Emma Watson y que con el proyecto a desarrollar en Uruguay se busca incentivar la lectura de libros de papel en una sociedad en la que predomina lo digital y lo tecnológico. Malena Peralta explicó que se busca que la población se sume a la lectura y previo a su liberalización, se deje un mensaje escrito que incentive a compartir los libros en "cadena". "Nuestra aspiración es que estas publicaciones puedan recorrer el país", indicó la estudiante que ingresó a la Udelar este año. El 19 de junio, "liberaron" unos 50 libros en la zona del Centro de Montevideo, en plazas y paradas.

"Disfrutarlos y compartirlos"
El coordinador del Taller de Teatro en Hogares, Emilio Gallardo explicó que la iniciativa surgió como respuesta a un movimiento internacional realizado con la finalidad de promover e incentivar, principalmente a los más pequeños, a sumergirse en un mundo fascinante: la lectura. "Nos parece de gran importancia dentro de la época puramente tecnológica en la que vivimos.
Esta idea consiste en "liberar" libros en la vía pública, brindando la posibilidad a la ciudadanía de cruzarse con ellos, disfrutarlos y compartirlos con alguien más, realizando de esta forma un efecto "cadena". Aspiramos a que esta iniciativa crezca a tal punto de recorrer el país, por esto nos gustaría que, aquellos que se topen con alguno de estos libros tan especiales, compartan brevemente, mediante fotografías y publicaciones, dónde los encontraron y sus experiencias con los mismos.
Nosotros lo vemos como una forma muy especial e innovadora de unir la tecnología del siglo XXI con el placer de la lectura en papel."

Malena Peralta y Carlos Núñez del taller de Teatro en Hogares Municipales