Jornadas Ambientales dedicadas a las temáticas de DDHH y Medio Ambiente

El miércoles 13 y jueves 14 de setiembre se llevarán a cabo las XV Jornadas Ambientales de la Red Temática de Medio Ambiente (RE.TE.M.A. – Udelar) dedicadas al tema «Derechos humanos y medio ambiente». La coordinadora de la Retema, Rocío Guevara, visitó el programa Somos Bienestar para informar sobre estas jornadas ambientales que incluirán: exposiciones, mesas temáticas, reflexiones finales y una declaración final. La actividad tendrá la participación del relator especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Naciones Unidas, John Knox, el consejero de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, organizaciones ambientalistas, catedráticos nacionales y extranjeros y autoridades gubernamentales. Audio de la entrevista.

Guevara señaló que la Retema se creó en el año 2001 en la Universidad de la República y desde entonces aborda diferentes temáticas que involucran tanto a la Udelar como a la sociedad en su conjunto. Actualmente la Red está integrada por representantes de 16 servicios universitarios. Se trabajó sobre variadas áreas como la forestación, plantas de celulosa y soja para conectar a la comunidad académica, la sociedad y los tomadores de decisión. Retema representa a la Udelar en varios ámbitos, como el Plan de Educación Ambiental. Uno de los temas que serán abordados en estas jornadas ambientales es la seguridad alimentaria, el uso del territorio, diversidad, conocimiento y poder, género, derechos humanos y medio ambiente.

La actividad es organizada por RE.TE.M.A. y se desarrollará en la sede de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador esquina Jackson).

La convocatoria recuerda:  «Derechos humanos como el derecho a la vida, el acceso a servicios de salud, al agua y alimento seguros dependen de la posibilidad de vivir en un ambiente diverso y sostenible»,

Las jornadas proponen intercambiar sobre la situación actual de estos derechos en Uruguay y reflexionar sobre los aportes de la Universidad en la materia.

Mesas temáticas

- Equidad de Género
- Salud ambiental, comunitaria y perspectiva de riesgo
- Territorios y derechos