"Lo importante es romper el ciclo de reproducción del mosquito aedes aegypti"

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) advierten que ante las altas temperaturas y humedad que se registran durante el verano, se deben tomar medidas adicionales para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Este tipo de insecto es transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. En el marco de la campaña pública y privada de prevención de la proliferación de este mosquito, la directora de la División Universitaria de la Salud (DUS), Carmen Ciganda, dio una serie de recomendaciones a la población, en el espacio de Bienestar Universitario en Uni Radio (89.1 FM). Escuchar aquí.

“Una vez detectado el mosquito, tenemos que combatirlo, pero lo importante es romper el ciclo de reproducción de este insecto”, aclaró la directora y titular de la DUS. Dijo que se reproduce en pequeños charcos de agua limpia que pueden encontrarse en los hogares de cada uno de nosotros e incluso en los espacios laborales. Llamó a retirar todos aquellos recipientes que puedan generar la acumulación de agua.

Aclaró que si bien en un principio nuestro país tuvo casos importados, se dieron en la pasada temporada de verano algunos casos autóctonos de dengue. “Era algo que inevitablemente iba a suceder, en un país, que producto del cambio climático, tiene registros de temperaturas más altos”, expresó Ciganda.

Ante esta situación, lo que se viene realizando a nivel de los organismos sanitarios de Uruguay es implementar un plan de adaptación del cambio climático a las ciudades.

Ciganda recomendó a la población a protegerse del mosquito aedes aegypti, principalmente en las primeras horas de la mañana y durante las horas de la tardecita. Sugirió la utilización de repelente y ropas que cubran brazos y piernas. Realizó un llamado especial a los funcionarios que desempeñan tareas en las facultades de Agronomía y Veterinaria, que están más expuestos a la picadura de mosquitos.

Las autoridades del MSP esperan que para esta temporada veraniega, aparezcan varios ejemplares del mosquito aedes aegypti debido a las altas temperaturas y la elevada humedad.

También se estima que en el corto plazo podría aparecer algún caso de dengue, zika o chikungunya importado.