"No vamos a ceder en el esfuerzo por una sociedad más igualitaria y honesta"

El 2 de agosto, el Lic. Federico Barreto asumió como nuevo director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Tiene una fuerte vinculación universitaria al integrar el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) por el orden de Egresados.  Hasta hace unos días, se desempeñaba como director de Comunicaciones en el Sistema Nacional de Cuidados. Actualmente es la autoridad gubernamental más joven del país con sus 28 años.
Somos Bienestar mantuvo una extensa entrevista con el nuevo director del Inju sobre las políticas que planifica este Instituto; dio su opinión sobre la nueva agenda de derechos, la regularización de la venta de marihuana en farmacias y lo que fue su participación en la campaña del No a la Baja, que impidió la reducción de la edad de imputabilidad de los adolescentes. Escuchar audio.

El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) organizará en el mes de agosto una serie de actividades en el marco del Mes de las Juventudes. Dio inicio el 1º de agosto con el lanzamiento oficial de este mes, y se produjo la presentación de la correcaminata 5K a desarrollarse el 16 de setiembre en varios puntos del país.

La consigna de este año será: “Nos mata la desigualdad de género”. Lo que se pretende con estas actividades a implementarse en el mes de agosto es poner en la agenda pública la temática de la juventud en Uruguay y su incorporación en la nueva agenda de derechos.
Horas antes de asumir, Barreto nos recibió en el Inju. Habló del nuevo desafío, de convertirse con 28 años de edad, en la autoridad gubernamental más joven del país.
Según Federico Barreto, esta 5K es la actividad deportiva más concurrida del país. Se estima que este año podrían inscribirse unas 25 mil personas. “Es una actividad en la que los jóvenes dicen algo y no solo corren”, explicó el flamante director del Inju. Concretamente esta nueva edición pone el foco en la desigualdad de género.

Barreto afirmó al programa Somos Bienestar: “Por suerte hemos perdido algunos valores, aunque esto suene un poco polémico.” Aclaró que desde el INJU se está trabajando para cambiar algunos valores, como son la desigualdad de género, la homofobia, la transfobia, y de tantas otras cosas que hemos ido cambiando, “como es la hipocresía”, de por ejemplo penalizar la venta de marihuana pero no el consumo. Comentó que se trabaja por una transformación cultural.

“Es comprensible que haya resistencias por estos nuevos valores, pero nosotros no vamos a ceder en el esfuerzo por una sociedad distinta, más igualitaria y honesta como es quitarse las caretas. Los jóvenes están disputando el presente”, indicó el director del Inju.
Sobre la vinculación que pudiera tener este Instituto con la Universidad de la República, Barreto aclaró que su intención es seguir con el rumbo estratégico que implica mantener la interacción permanente con una diversidad de instituciones públicas y privadas. "Con la Universidad de la República venimos trabajando desde hace años. Hemos mejorado los vínculos, tanto con la institución como también con los gremios estudiantiles, FEUU y Centro de Estudiantes de Derecho. También vamos a estar vinculados con la Udelar en las Expo Educa que comienzan en unos días. El INJU, hasta por proximidad física es una referencia para los jóvenes universitarios. Saben que en esta Casa hay distintos tipos de talleres, pero también existen muchas otras actividades en el interior del país", indicó el director.

Fotos: /Bienestar Universitario - Pablo Ganduglia