Nuevo reglamento y tipos de becas de Bienestar Universitario


El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento de becas del Servicio Central de Bienestar Universitario. Entre las principales modificaciones se incluye la creación de un conjunto de becas nuevas: guardería, transporte y materiales de estudio. La Udelar aprobó una partida anual de $ 5 millones para financiar estos nuevos tipos de becas que ya se vienen otorgando desde agosto de 2018. Conozca el nuevo reglamento de becas de Bienestar Universitario. Hasta el 30 de marzo está vigente el período de solicitud de becas dirigido a estudiantes de la Generación 2019. El trámite se realiza vía online a través de estudiantes.udelar.edu.uy - www.bienestar.edu.uy

Programa de Becas:

Dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales, para iniciar o mantenerse en el sistema universitario.

Categorías de acceso:

Ingreso: La edad máxima para aspirar por primera vez a la obtención de la beca será 27 años. Las becas cesarán cuando al finalizar el período adjudicado, el becario haya cumplido 35 años. (Reglamento Becas SCBU, Resolución Nº 28 de Consejo Directivo Central de 26/VI/2018 – Distribuidos 988/17 y 444/18 – DO 3/VII/2018)

Renovación: estudiante que tuvo beca durante el año anterior.
 

Tipos de becas de Bienestar Universitario

Apoyo Económico:

Podrán acceder a la beca económica los estudiantes que de acuerdo a las herramientas de medición de situación socioeconómica, patrimonial, sociofamiliar presenten mayores niveles de vulnerabilidad.

No podrán acceder a ella aquellos estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca económica de otra institución, cuyo monto sea superior a 1/2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones).

El monto de la beca es el equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de marzo a diciembre para quienes renuevan, y de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez.

Alimentación:

Servicio de almuerzo y cena gratuito en comedores universitarios y cantinas descentralizadas, con un adecuado equilibrio nutricional. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.

Podrán acceder a la beca alimentación los estudiantes que tengan hijos menores de 12 años bajo patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por ley o por sentencia judicial. El beneficio también alcanzará a los menores de 12 años que el estudiante tenga a su cargo en los términos del inciso anterior.

Descuentos en pasajes Interdepartamentales:

Podrán acceder a la beca de bonificación en pasajes los estudiantes que acrediten estudiar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a una distancia mayor de 60 km. Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20 % brindado por ANETRA <http://www.anetra.com.uy/carne_anetra.pdf>.

Alojamiento:

Beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Podrán acceder a la beca alojamiento los estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. Aquellos estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de alojamiento de otra institución pública o privada no podran acceder a la beca de alojamiento del SCBU.

El monto de la beca es el equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de marzo a diciembre para quienes renuevan, y de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez.
 

Desde 2018 contamos con las nuevas Becas de Accesibilidad

Las modificaciones al Reglamento de becas aprobado el 26 de junio de 2018 por el Consejo Directivo Central (CDC) incluye la creación de tres nuevos tipos de becas vinculadas a la accesibilidad educativa.

Beca Guardería:

Podrán acceder a la beca de guardería estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el MEC) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.

Se deberá comprobar la inscripción y la asistencia del niño/a a la guardería en los períodos que Bienestar Universitario defina. Los y las estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de guardería de otra institución no podrán acceder a esta beca. El monto de esta beca es de 2 BPC.

Beca Transporte:

Serán beneficiarios de esta beca estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos de menos de 60 km, o que requieren transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos, o que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando el medio de transporte que elijan.

Está destinada también a aquellos estudiantes en situación de discapacidad que dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar. El monto de esta beca es equivalente a ¼ BPC.

Beca materiales de estudio:

Se deberá fundamentar debidamente las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas. El monto de esta beca es de ½ BPC.