Parlamento aprobó reglamentación profesional del Trabajo Social

El 7 de agosto, la Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se establecen normas que regulan la profesión del Trabajo Social o Servicio Social en nuestro país. Con esta instancia concluye el trámite parlamentario y resta la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU) expresa que este logro “es fruto del trabajo y esfuerzo de muchos y muchas colegas, a lo largo de varios años.”

La reglamentación aprobada recientemente establece que la profesión universitaria del Trabajo Social “promueve la dignidad y el desarrollo humano, la participación y el acceso real a los derechos y bienes sociales y culturales producidos socialmente sin discriminación basada en género, edad, orientación sexual, origen étnico-racial o socioeconómico, filiación religiosa o política, discapacidad, ni de ninguna otra índole.”
También determina acerca de los cursos habilitantes, las competencias (exclusivas y otras), obligaciones del ejercicio profesional, de los principios éticos de la profesión que deben ser regidas por un código de ética, cuya modificación o ampliación, parcial o total, deberá ser realizada en una Asamblea de Profesionales.
A partir de la entrada en vigencia de la presente ley toda institución pública o privada que requiera los servicios profesionales “descriptos en el articulado de la presente, está obligada a cubrir los cargos con personas que cumplan con los requisitos dispuestos en el artículo 4º referido a los requisitos para el ejercicio profesional.
El articulado de proyecto de ley de regulación de la profesión del Trabajo Social recoge la elaboración que realizaron los propios profesionales a través de ADASU, acompañada por varias instituciones y ámbitos vinculados al Trabajo Social en Uruguay.
En ese marco se ubica la resolución N.º 145 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, del 22 de febrero de 2018, apoyando la presentación de la propuesta, considerando su importancia para el desarrollo de la profesión.
Bienestar Universitario celebra la sanción del proyecto de reglamentación profesional del Trabajo Social. Felicita a toda la comunidad de profesionales de Trabajadores Sociales del país, y especialmente al colectivo de Trabajadoras/es Sociales del Servicio Central de Bienestar Universitario que ejercen su profesión desde Montevideo y desde los Centros Universitarios Regionales.