"Participar de las elecciones universitarias es una oportunidad y una responsabilidad"

Vivimos la previa de las elecciones universitarias del 9 de mayo recibiendo a Anita Ruggeri, representante de la FEUU y Alejandro Bielli, por el orden docente (ADUR). Ambos destacaron la oportunidad y la responsabilidad de incidir de este acto eleccionario, del que están habilitadas unas 262.176 personas.
Ambos dirigentes universitarios fueron invitados por el programa Somos Bienestar-UNI Radio del jueves 3 de mayo, donde alentaron a la participación del demos universitario. Audios entrevista: Primera parte, Segunda Parte.

Anita Ruggeri indicó que la FEUU vive los días previas a las votaciones con unidad y una plataforma concreta en un año que según afirmó, será de mucha movilización. Bielli aclaró que si bien se tiene la oportunidad de participar de estas elecciones, también es  una responsabilidad que no se acaba solamente con el voto, sino con una militancia y un seguimiento de la conducción en cada Facultad o Escuela en su conjunto de cada uno de los órdenes.
Cada uno de los órdenes y listas universitarias hace meses que vienen preparándose para las elecciones del 9 de mayo definiendo candidatos para integrar los distintos órganos de conducción cogobernadas en la Udelar.
Están habilitados para sufragar un total de 107.926 estudiantes, 146.996 egresados y 7254 docentes.

Quienes participen de esta instancia lo harán para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea General del Claustro (órgano que vota al próximo rector) la Asamblea del Claustro de Facultad y el Consejo de Facultad. Un dato importante, el voto además de ser un compromiso y una responsabilidad para el demos universitario, tiene el carácter de obligatorio para las personas menores de 75 años de edad.

Ruggeri y Bielli destacaron que este año las elecciones tendrán lugar en un año particular, donde se cumplen los 100 años del Manifiesto de Córdoba, los 60 años de la aprobación de la Ley Orgánica de la Udelar y en 2018, el tratamiento de la Ley de Presupuesto Nacional, en que la institución universitaria es partidaria de la asignación del 6% del PBI para la educación.

Anita Ruggeri (FEUU) y Alejandro Bielli (ADUR) en Somos Bienestar-UNI Radio

Pueden verificar los datos del padrón en el sitio web: www.elecciones.edu.uy Allí hay también una página de Preguntas frecuentes por cualquier duda que se presente.

Los estudiantes que ingresan en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.