Premio Nacional a la Labor Intelectual

El 1º de noviembre el Ministerio de Educación y Cultura entregó el «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2012» al físico Rodolfo Gambini y al docente y músico Washington Benavides. La ceremonia fue presidida por el ministro Ricardo Ehrlich y se desarrolló en la Sala de Conferencias del Teatro Solís.

Además de Ehrlich participaron el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el presidente del Gran Jurado, Guillermo Dighiero. La ex decana de la Facultad de Ingeniería y también integrante del tribunal, María Simon, fue la encargada de presentar la semblanza de Rodolfo Gambini, en tanto la historiadora Ana Frega, también docente en la Facultad de Humanidades de la Udelar, fundamentó el otorgamiento al poeta tacuaremboense.

El «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual» se otorga cada tres años a aquella persona que se haya destacado en actividades culturales que significaron honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida. En la pasada edición, en agosto de 2009, la distinción fue adjudicada por unanimidad al profesor José Pedro Barrán.

El Gran Tribunal está integrado por: Guillermo Dighiero (presidente), Felipe Arocena, Romeo Pérez Antón, Ángel Kalenberg, Alfredo Goldstein, Ana Inés Larre Borges, Elder Silva, Rafael Courtoisie, Ana Frega, Gerardo Caetano, Jorge Groisman, María Simon, Louise von Bergen, Sergio López, Ronald Teliz, Lucía Lewowicz, Mario Sagradini, Mercedes Estramil, Gustavo Espinosa, Wilfredo Penco y Estela Medina.

Los galardonados

Rodolfo Gambini es licenciado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), y doctor en Física Teórica por la Universidad de París XI y el Instituto Henri Poincaré. Sus áreas de investigación, en las que es considerado una autoridad mundial, son la Teoría de Campos Cuánticos y la unificación de la Relatividad General y la Mecánica Cuántica.

Es profesor titular de la Facultad de Ciencias y fue director del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) del 2001 al 2008. En 2010 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Udelar. Es autor de más de 110 publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Washington Benavides, ejerció como profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria, profesor de Arte, crítico, ensayista y maestro. También fue profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Poeta y músico uruguayo publicó decenas de libros. El primero de ellos, “Tata Vizcacha”, en 1955 trataba a modo de sátira algunos personajes de su ciudad natal, Tacuarembó.

Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, y su sobrino Carlos Benavides. Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García, entre otros. Actualmente dirige el Taller de Poesía y Música Popular de Bienestar Universitario, junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz.

extraído de "El Portal" www.universidad.edu.uy