Primavera Estudiantil: 1º Muestra de Cine Político 21/9 en la explanada de la Udelar

El Archivo General de la Universidad de la República y Memorias Magnéticas invitan a la 1ª Muestra de Cine Político, denominada "Primavera Estudiantil", con obras cinematográficas referidas a los movimientos estudiantiles de las décadas 1960 y 1970. La actividad tendrá lugar el próximo  21 de setiembre a las 18 y 30hs en la explanada de la Universidad. La historiadora Isabel Wschebor, integrante del AGU, dialogó con Somos Bienestar en UNI Radio sobre esta actividad puntual y el trabajo que viene realizando el Archivo para preservar el acervo cultural e histórico universitario. Audio aquí.

En esta oportunidad se hará un homenaje a Mario Handler, Walter Achugar, Mario Jacob y Walter Tournier. Al tiempo que se presentará  una segunda experiencia de digitalización en alta definición realizada por el Laboratorio de Preservación Audioivusal del AGU.
Serán exhibidas por primera vez en formato digital de alta calidad las películas «Me gustan los estudiantes», «La bandera que levantamos» y «En la selva hay mucho por hacer», junto a fragmentos de archivos fílmicos que se encuentran en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) y en la Cinemateca Uruguaya.
Para la oportunidad será montada una carpa en las proximidades de la explanada de la Udelar que permitirà observar estos documentos fílmicos, rescatados y preservados por el Archivo universitario.
A partir de la restauración de los equipos de digitalización de cine de la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual realizada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, iniciò en Uruguay un plan de digitalización en 2K de las obras con el objetivo de promover una política de valorización del patrimonio fílmico contemporáneo en el país.
Esta primera exhibición pública organizada por el AGU y Memorias Magnéticas buscará traer al presente estas imágenes del pasado para debatir asuntos de actualidad a partir de una metodología de exhibición en alta calidad y respetando la integridad de estas obras y su contexto de producción.
Organizan: Archivo General de la Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, y colectivo Memorias Magnéticas
Patrocina: Fundación Friedrich Ebert
Apoyan: Intendencia de Montevideo, Municipio b, Centro de Fotografía de Montevideo, Bienestar Universitario, Gesta, Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (Cinemateca, ANI-SODRE, AGU, ICAU), IMPO, TNU, TV Ciudad, Radiodifusión Nacional Uruguay, Más Bus, La Diaria.