Proyecto Ajedrez Udelar llega el 30 de abril a Facultad de Psicología

El Proyecto Ajedrez Udelar llega este lunes 30 de abril a la Facultad de Psicología.  La comunidad universitaria tendrá un nuevo espacio para poder acercarse a  esta propuesta que incluye la enseñanza, práctica, competencia e investigación. El coordinador, Esteban Jaureguizar explicó en Somos Bienestar de UNI Radio, que la comunidad universitaria toda puede acercarse al ajedrez tanto para socializar y entretenerse como para competir. Audio de la entrevista.

El estudiante del ISEF y becario de Bienestar Universitario, Martín Caetano vino a estudiar desde Tacuarembó y dedica su tiempo a sus dos pasiones: la educación física y el ajedrez. "Se coló por la ventana", comentaron sobre su participación en el reciente campeonato uruguayo de Ajedrez, ya que fue una revelación al llegar a las finales de esta competencia. El 17 de abril visitó el programa Somos Bienestar en UNI Radio para hablar de este vínculo con los caballos, torres y alfiles y se enteró de la propuesta del Proyecto Ajedrez Udelar de Bienestar Universitario, por la participación del coordinador Esteban Jaureguizar, quien lo felicitó por su avance en esta disciplinas. En la entrevista radial Jaureguizar destacó: "Hay jóvenes universitarios que llegaron a las finales del campeonato uruguayo de ajedrez. Esto demuestra que en esta disciplina se puede jugar de igual, sin importar la edad".  Aclaró que la propuesta del taller de Ajedrez es amplia, tanto para quien pretenda la distracción y compartir un espacio social, como para quien tenga aspiración a competir", enfatizó. Informó que se hacen trabajos de investigación con el ajedrez e invitó a los universitarios y universitarias a trabajar en esta temática.

El coordinador anunció que este proyecto fue invitado a participar de la Copa Udelar, actividad deportiva internacional que es organizada por el área de Deporte de Bienestar Universitario y que tendrá lugar en el mes de agosto. Lo hará a través de un torneo de ajedrez y preajedrez. Sobre fin de año, organizará un torneo de ajedrez, junto a otras competencia de "juegos de la mente", como damas y backgammon. Está previsto que la propuesta también llegue a distintos centros universitarios en forma itinerante a solicitud de los interesados.
Quienes estén interesados en vincularse con el ajedrez, los talleres de aprendizaje y práctica son los días martes a las 19 horas en la Facultad de Artes, salón 108, ubicada en la avenida 18 de Julio y Gaboto. A partir del lunes 30 de abril, la propuesta estará presente en la Facultad de Psicología, a partir de la hora 20.
El Proyecto Ajedrez Udelar,  pertenece al área de Cultura de Bienestar Universitario, está coordinado por el Maestro Esteban Jaureguizar y cuenta con  ayudantes como referentes de cada Facultad.
Está dirigido a toda la comunidad de la Udelar y la integración a los talleres no presenta requisitos. Nace en 2010 con una propuesta de intercambio, juego, organización de Torneos Internacionales (con grandes Maestros del Ajedrez Internacional) y el desarrollo de la investigación.
Desde 2012, el Proyecto cuenta con una plataforma de juegos y clases de ajedrez online.