Taller de Teatro en Cure Maldonado. Cuatro instancias desde el 15/6

El Taller de Teatro de Bienestar Universitario llega a la sede del Centro Universitario Regional del Este (CURE) Maldonado. Coordinado por el docente Bernardo Trías, esta propuesta artística está dirigida a la comunidad universitaria y público en general.
Se trata de cuatro encuentros durante dos fines de semanas de junio, aplicando una progresión didáctica partiendo de la improvisación como juego. La finalidad es que el estudiante conozca, ejercite y valore los principios fundamentales de la técnica de improvisación.
El taller será los días sábados 15 y 22 de 14 a 18 horas y los domingos 16 y 23 de junio de 10 a 14 horas. Inscripciones a través de: inscripcion-talleres@cure.edu.uy hasta el día 13 de junio. Actividad sin costo.

Estas herramientas que recibirán los talleristas pretenden ser un aporte para aquellas personas que quieran conocerse más a sí mismas, mejorar su capacidad de comunicación, trabajar la interrelación personal, fortalecer la confianza en sí mismas y en los demás, experimentar la dinámica del trabajo en equipo, transitar la construcción a partir de la aceptación de las ideas de los demás, la colaboración y el acuerdo mutuo, superar inhibiciones, enfrentar al censor interno, desplegar sus recursos expresivos, explorar la búsqueda de soluciones creativas y ampliar los horizontes de su imaginación.

El docente Trías explicó que el entrenamiento de la técnica de la improvisación teatral aporta a la persona desarrollo de su espontaneidad, capacidad de juego, ejercicio permanente de su imaginación, escucha, apertura, elasticidad y capacidad de adaptación.

MODALIDAD DE TRABAJO

Es un taller eminentemente práctico, en el cual a partir de la ejercitación y puesta en práctica de las herramientas procedimentales, se invita al estudiante a la auto-reflexión y al auto-descubrimiento, enfatizando en el registro de su propia experiencia vivencial para llegar a la conceptualización de los contenidos.

Taller de Teatro de Bienestar Universitario en Montevideo

Sede: Comedor Universitario Nº 2

Teatro Universitario es el espacio, que a través de Bienestar Cultura, ofrece la Universidad de la República a sus estudiantes, docentes, egresados , funcionarios y familiares, para formarse y ejercitarse en la actividad teatral. Se estructura a través de tres niveles de experiencia. En todos los casos a fin de año se presenta una muestra del trabajo final realizado con los talleristas.

Primer Nivel - Impro.
Se trabaja sobre una técnica específica denominada Improvisación Teatral Contemporánea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptación, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptación y la conciencia del trabajo en equipo.
Jueves 16.30 a 18.30

Segundo Nivel
Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro.

Martes de 16:30 a 18:30

Tercer Nivel

Se trabajará en la construcción de la situación dramática partiendo de textos dramáticos de carácter realista. Aplicando la metodología de trabajo aprendida en el segundo nivel el alumno podrá abordar el texto dramático e ir al descubrimiento y construcción de la situación dramática.

Miércoles de 16:30 a 18:30