Taller sobre violencia de género en el vestuario de Villa Española

Novedoso taller sobre violencia de género tuvo lugar en los vestuarios del Club Villa Española a fines de marzo.  
El jugador Santiago "Bigote" López y la gestora cultural Denisse Legrant hablaron con el programa Somos Bienestar sobre esta propuesta de abordar la temática de género, feminismo y machismo con jugadores de fútbol en su propio ámbito: el vestuario. "Que no sea un lugar solo para cambiarse y escuchar cumbia", advirtió el jugador. Audio Santiago López, audio Denisse Legrant.

La directora de la asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González, la gestora cultural Denisse Legrant y el médico Daniel "Turco" Márquez, especialista en atención a personas trans, organizaron el taller con los jugadores de Villa Española. En la oportunidad, Márquez no pudo concurrir a la actividad porque una de sus pacientes sufrió un ataque y debió de ir a atenderla. Esa situación dio pie para iniciar el taller en el complejo deportivo con los futbolistas varones. Tanto "Pata" González, como Denisse eran las primeras mujeres que visitaban el vestuario de este club. "Esto marcaba una responsabilidad pero también una apertura de un espacio", indicó Legrant a Somos Bienestar. El capitán de Villa Española, Santiago "Bigote" López, expresó que este plantel de fútbol se planteó abordar diversas temáticas y que uno de los asuntos de mayor preocupación por parte de estos jugadores varones, era sin duda, las cuestiones de género y violencia. "De todo hablamos y de todo discutimos en los vestuarios. Vimos que los feminicidios nos estaban golpeando en la cara por lo tanto queríamos hablar con gente idónea en el tema", indicó el popular Bigote.

El referente de Villa Española, dijo que el taller se hizo en el vestuario, porque se considera que es un lugar que no sólo es para cambiarse y escuchar cumbia. Los deportistas querían saber que es feminismo, machismo y cuándo "uno se pasa de la raya." Acotó que uno inconscientemente genera violencia sin saberlo. "El machismo nos hace hacer cosas que no están correctas", expresó el futbolista.